Viernes 10, Julio 2020

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Vida

Las redes sociales son una herramienta contra el racismo

Según investigadores.

Foto: AFP

Gracias a las plataformas "las personas se sienten incómodas. Ven el racismo en la cara, se reconocen a sí mismas y reconocen a las víctimas. Están afectadas. Pero su comprensión sigue siendo superficial", dice Clark, experta en medios de la universidad de Virginia.

"No se tomó conciencia. Todo lo contrario", dice la investigadora Meredith Clark sobre las protestas contra el racismo, tanto en las calles de Estados Unidos como en las redes sociales, tras la muerte de George Floyd asfixiado por un policía blanco.

A pesar de las acciones del movimiento "Black Lives Matter", los intelectuales afroestadounidenses apuntan a los límites de las redes sociales.

Dudan, por ejemplo, que la difusión de videos sobre la brutalidad policial haga evolucionar a la opinión pública más allá de generar reacciones viscerales.

"Es bueno que podamos presenciar y acumular evidencias, pero si todo queda solo en el shock del momento, no hay tiempo para reflexionar", observa Kyra Gaunt, profesora de la universidad de Albany.

Michael Brown en Ferguson en 2014, Freddie Gray en Baltimore en 2015, Keith Lamont Scott en Charlotte en 2016... La historia de ciudadanos negros muertos en un contexto policial se repite. Y la cólera genera disturbios.

"Queremos compartir videos una y otra vez porque es muy brutal y al mismo tiempo no queremos hacerlo porque es muy brutalizador, traumatizante, desencadenante, y eso se torna normal" reflexiona Gaunt.

"Te veo"

Gaunt, una etnomusicóloga, recuerda que antes las redes sociales inspiraban un sentimiento de libertad. "Para quienes nunca habíamos tenido audiencia (...) muchos académicos, estudiantes y activistas negros encontramos en Twitter una vía para tener voz sin tener que censurar nuestras palabras como cuando estamos cara a cara y eres la única persona negra en la sala", dice.

Gaunt integra el llamado "Black Twitter", una comunidad informal nacida a finales de la década de 2000. "El hashtag era un 'Yo te veo'", evoca. "Yo reconocía ahí mi humanidad. Reconocía la marginalizada experiencia expresada en nuestro tuit", dijo.

Diez años después, deplora la desinformación que "ahoga la verdad". Otros no se conforman con las plataformas porque ellas no rompen las barreras raciales y sociales sino que las reproducen.

"El principal defecto de plataformas como Facebook es que quedamos dentro de nuestra cámara de eco", advierte la periodista y escritora Joshunda Sanders. "Si en la vida real no socializas con gente negra o socializas pero es improbable que te cuenten sus experiencias racistas o las microagresiones que sufren habitualmente, entonces no conoces a lo que están expuestas", dijo.

Al fin de cuentas "la mayoría de blancos poderosos que conozco no pasan el tiempo en línea. Hacen tratos en campos de golf, almuerzos o por teléfono", apuntó.

PERIODISTA: Redacción / AFP

EMAIL:

Lunes 08 Junio, 2020

HORA: 05:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA