Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ejecutivo planea nuevo paquete de impuestos

Advierte Fernando Zamora, exsecretario general del PLN

  • Fernando Zamora Castellanos, exsecretario general del PLN.

  • En la gráfica el presidente Carlos Alvarado Quesada y la ministra de Planificación, María del Pilar Garrido Gonzalo.

Al igual que alertaron diputados de oposición en el Congreso, Fernando Zamora Castellanos, abogado constitucionalista y exsecretario general del Partido Liberación Nacional (PLN), teme que el gobierno esté planeando un nuevo paquete de impuestos.
“No están evaluando impuestos nuevos hoy, pero no descartan tomar cualquier medida necesaria, esto a pesar de que Costa Rica es uno de los países que poseen las cargas tributarias más altas del mundo, misma que alcanza a ser del 58,3% sobre las ganancias promedio”, criticó Zamora por medio de un boletín a la prensa.
Alegó que la posibilidad de más impuestos en contra de las empresas ocurre a pesar de que el gobierno no presenta finalmente medidas para la reactivación económica y tampoco hace grandes recortes en el gasto público. Además de lo anterior, también de aprobar un paquete fiscal hace apenas un año y medio.
“Este tipo de anuncios no son más que una preparación para aumentar aún más las cargas y los impuestos, y que, por el contrario, el gobierno debería estar enfocado en bajar el gasto y a su vez centrarse en reactivar la economía, bajando las cargas para permitirles a las pequeñas y medianas empresas subsistir en medio de la actual incertidumbre”, expresó.
Hizo un llamado a los legisladores para que se mantengan “alertas y vigilantes” ante los intentos del gobierno por incluir en los próximos meses proyectos de ley para el aumento o la creación de nuevos impuestos.

SERIO RECORTE DEL GASTO

Silvia Hernández Sánchez, presidenta de la Comisión de Hacendarios, dijo que el gobierno lo que debería hacer es un serio recorte del gasto público.
“Todavía estamos a la espera de que el gobierno logre articular una estrategia integral de cómo se va a manejar la situación actual, no solo fiscal, sino de sendero explosivo de la deuda, entre otros. Como lo señaló la Contraloría ante la audiencia de Hacendarios, este gobierno no habla de un plan serio de reducción del gasto”, declaró.
Continuó: “Pensar en impuestos en este momento sería descabellado. El gobierno tiene que entrar a un serio recorte del gasto sin comprometer programas sociales esenciales”.

MANIFESTACIONES

Cabe señalar que la molestia en relación con posibles nuevos impuestos tomó fuerza luego de que la ministra de Planificación y coordinadora del Consejo Económico, María del Pilar Garrido Gonzalo, indicara que si los costarricenses no se portaban bien en cuanto al tema de la pandemia por el Covid-19, el gobierno necesitaría buscar otras fuentes de financiamiento.
“Si nos portamos bien, entonces no hacen falta impuestos, pero si se nos agrava la situación con las fronteras, si no atendemos los protocolos sanitarios, el distanciamiento social, se va a presionar mucho la situación social, económica, sanitaria y vamos a tener necesidades de más recursos, entonces vamos a tener que echar mano a otras fuentes de financiamiento, que en su momento tendrán que valorarse, los impuestos también”, dijo en su oportunidad.
“En este momento no vamos a presentar impuestos. Por ahora no se estarían presentando impuestos, se estarían valorando en caso de ser necesario, de acuerdo a necesidades de financiamiento adicionales que se generen por el Covid-19, y cuando sea el momento, si es que llega a serlo porque es incierto, el ministro de Hacienda lo estaría anunciando”, agregó.
La opinión de la jerarca tras la consulta de DIARIO EXTRA se conoció después de que Rodrigo Cubero Brealey, presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), indicara que es necesario el IVA aumente de forma permanente.
Dijo que la situación actual nos llama a “aumentar los impuestos generales y disminuir las cargas generales”.

MOLESTIA

Sobre el tema, la diputada liberacionista Franggi Nicolás Solano manifestó: “¡Que falta de seriedad! Como si fuéramos niños y bajo amenaza, la ministra de Planificación Nacional viene a regañarnos, a decirnos que si no hacemos caso nos meten más impuestos.
Pena debería darles a los jerarcas que en un momento tan complicado para miles de familias se atrevan a insinuar la posibilidad de más impuestos. ¿Acaso no ven que la gente ya no tiene de dónde más sacar dinero? ¿Con qué pretenden que la gente pague más impuestos, si son miles los afectados por el Covid-19 y los desempleados?
Estaré en contra de cualquier iniciativa que pretenda nuevos impuestos. Ya basta que utilicen regaños e indirectas sin sensibilidad para asustar a los costarricenses con nuevas cargas tributarias. ¡Ya suficiente carga tenemos con su bendito plan fiscal!”, sentenció la liberacionista.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Lunes 08 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA