Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Minae en deuda con crucitas y guardaparques

Ministro resta importancia a críticas

Esta administración aún no resuelve el desastre de Crucitas

El Ministerio del Ambiente y Energía (Minae) se encuentra en deuda por el deficiente manejo que ha dado al caso de Crucitas y la desatención de las necesidades elementales de los guardaparques. 

Justamente en conmemoración del Día Mundial del Ambiente y dado que Costa Rica vende la imagen de un país líder en este campo, los ambientalistas aseguran que no hay orden en esa materia. 

Prueba de ello fueron las constantes críticas que recibió Carlos Manuel Rodríguez, ministro del Ambiente y Energía por restar de importancia al tema de Crucitas. 

El jerarca dijo que ese asunto es un problema serio, sin embargo minimizó que se trate de un desastre ambiental.

“Tenemos 50 hectáreas afectadas por las actividades ilegales. Vaya usted a Panamá, a Colombia o Perú y vea el problema de minería ilegal. Estamos hablando de miles de hectáreas. 

El tema principal en Crucitas es el de contaminación de aguas por mercurio y ahí sí tenemos un problema serio, pero no es un desastre, como fácilmente se le califica”, enfatizó. 

El ministro fue muy criticado, en especial en la Comisión de Ambiente del 10 de enero de 2019, cuando se dedicó a batear los datos del impacto ambiental.

Inicialmente dijo que el robo de oro en Crucitas ascendió a $1 millón en 2018, pero después durante esa comparecencia manifestó que el monto se incrementó en $90 millones. 

 

GUARDAPARQUES SIN ATENCIÓN 

 

El Sindicato de Trabajadores del Ministerio del Ambiente y Energía (Sitraminae) también reclamó como un desacierto la falta de atención a los guardaparques. 

La organización sindical denunció que ante el faltante de guardaparques, las autoridades se empeñaron en crear plazas de índole administrativa, en lugar de este personal especializado. 

También acusó que no se les reconocen los incentivos de disponibilidad y riesgo policial desde hace muchos años. 

El Sitraminae enfatizó que urge los cobros en las áreas silvestres sean más eficientes y no se expongan los guardaparques a enfermedades contagiosas. 

Indicó además que es necesario trasladar a todos aquellos funcionarios que tengan plaza de guardaparques y ubicarlos en las áreas silvestres. Es decir, que laboren en actividades de prevención, control y protección de estos sitios.

 

SECTOR MOLESTO

 

Roberto Molina

Sitraminae

 

“Vamos a luchar contra el despilfarro de recursos económicos por el concepto de alquileres innecesarios y así no botar los fondos, con el fin de usarlos en el mejoramiento de los acueductos para tener agua potable en los parques nacionales. También que el convenio Sitraminae/Minae se ponga en práctica a corto y mediano plazos, ya que se tendría el mejoramiento de las áreas silvestres y por ende de todos los guardaparques que laboran en la gallina de los huevos de oro de Costa Rica”.

 

Álvaro Sagot

Ambientalista

 

“Me parece una falta de respeto a la inteligencia reducir la importancia cuando hablamos de la contaminación en la zona fronteriza con Nicaragua. Es un relajo ese comentario en el tanto esta administración no lo toma con la seriedad del caso. Crucitas no se ha manejado como corresponde”.

 

Edgardo Araya

Ambientalista

 

“Lo que considero desastroso es la decisión desde el gobierno de Óscar Arias y lo que reclamo al ministro es no haber seguido con la prioridad que se requería en Crucitas. Me preocupa que la gente diga que es un desastre para justificar ese desmadre. El desastre puede ser más grande si no se hace algo ya”.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 06 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA