Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

INVU prorroga 3 meses reglamento de visado

Entrada en vigencia será el 13 de setiembre

La ampliación será hasta el 13 de setiembre

El Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) ampliará tres meses la entrada en vigencia del Reglamento de Fraccionamiento y Urbanizaciones (RFU), conocido como de visado. 

La medida estaba para el 12 de junio, sin embargo, la Junta Directiva de la institución acordó extenderla hasta el 13 de setiembre con el fin de afinar los últimos detalles y hacer las divulgaciones necesarias.

El INVU, el Colegio de Ingenieros Topógrafos, el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) y otras organizaciones se encargaron de entablar mesas de negociaciones para efectuar las acciones correspondientes. 

Tomás Martínez, presidente del INVU, dijo a DIARIO EXTRA que arrancará una fase de divulgación en relación con los acuerdos alcanzados. 

Señaló que el Ministerio de Vivienda sometió a consulta a las 22 personas con la posibilidad de validar esa extensión de tiempo, la cual se tomó favorablemente por las partes. 

Dichas divulgaciones se desarrollarán por medio de cada uno de los gobiernos locales. 

 

MODIFICACIONES

 

Algunas modificaciones que se efectuaron al Reglamento se encuentran en la forma en la cual se define el Registro Urbanístico, donde hubo un acuerdo total. 

Se aplicarían en este caso dos variables, el número de lotes y más de 900 metros, para definir los fraccionamientos urbanísticos. 

“Esto tiene un impacto muy importante porque de esta forma se pueden hacer fraccionamientos de hasta 7 lotes, no importa que superen los 900 metros y podrán ser efectuados sin que se consideren urbanísticos con la aprobación por parte de las municipalidades”, expresó. 

Otro de los cambios tiene relación con las utilidades de control, mantenimiento, atención y cuido de las áreas de cesión pública. 

Martínez mencionó que se incorporó un artículo nuevo que permitirá convenios entre vecinos interesados. 

 

MESAS DE REUNIONES

 

El Periódico del Pueblo conversó con Olger Arguedas, presidente de la Junta Directiva del Colegio de Ingenieros Topógrafos, quien manifestó que dentro de las mesas de reuniones hubo avances notorios y ya se efectuaron las modificaciones a artículos señalados con inconsistencias. 

Indicó que una vez entre a regir el Reglamento se contemplen las observaciones y modificaciones planteadas.

“La semana pasada tomamos el acuerdo de solicitarle a la Junta Directiva una ampliación a la prórroga para nosotros terminar con esas mesas de reunión, diálogo y realizar el proceso de socialización de los acuerdos ya establecidos. Se habló entre seis semanas e incluso dos meses”, expresó. 

Adujo que se hicieron modificaciones en el concepto de fraccionamiento urbanístico, se realizó el cambio de que el INVU estaba creando algunas limitaciones con el número de lotes en fraccionamientos irregulares. 

También se corrigió la cesión de área pública donde la institución establecía cada segregación por cada 900 metros cuadrados. 

Agregó que están en negociación sobre el tema de las parcelas agrícolas con el área mínima productiva, el cual se pasó al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para que se encargue en esa área.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 05 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA