Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Salvaguarda del azúcar lleva 10 meses sin resolver

MEIC se justifica en falta de personal

La ministra Victoria Hernández del MEIC insiste que la investigación sobre el tema no se ha detenido. (Foto cortesía Asamblea)

Victoria Hernández Mora, ministra de Economía, aduce falta de personal ante el tiempo que ha tardado el Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC) en resolver una solicitud de salvaguarda que la industria del azúcar presentó desde enero del 2019 y que tiene en vilo a cerca de 50 mil productores del sector.

La jerarca explicó ante los diputados de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, quienes la llamaron a audiencia, que ese tema es exclusivo de la Dirección de Defensa Comercial del MEIC la cual apenas cuenta con cuatro funcionarios, pero que solo dos de ellos están resolviendo la solicitud que hizo la Liga Agrícola de la Caña (Laica), ya que los otros dos fueron recusados por esta entidad.

Hernández señaló que, si bien la solicitud la recibieron en enero del 2019, oficialmente la investigación inició hasta julio del 2019.

Esto luego que en marzo se le previno a Laica sobre errores en la presentación de la salvaguarda, en setiembre se enviaron cuestionarios a representantes de los sectores y realizaron audiencias orales, en enero del 2020 las dos funcionarias (una abogada y una economista) solicitaron una prórroga y a finales de mayo pasado entregaron un informe a la ministra. 

La ministra Hernández insistió que ella no puede referirse “en nada” sobre la investigación ya que el proceso no ha concluido. 

Agregó que en reuniones les ha dicho a los representantes del sector azucarero que deben trabajar en una agenda paralela para una mayor solidez al ejercicio de la actividad económica del azúcar y ver el tema de la fortificación.

“Nos parece importante que independientemente de si la salvaguarda aplica o no es fundamental trabajar una agenda paralela para apoyar el sector y vigilar si el azúcar nacional está fortificado y verificar si las importaciones lo están”, agregó Hernández.

 

INEFICIENCIA

 

La diputada liberacionista Paola Valladares Rosado cuestionó el atraso del trámite siendo que el plazo para atender este tipo de investigaciones es de seis meses. “La línea del tiempo donde llevamos año y medio esperando una respuesta por parte del MEIC, evidentemente la eficiencia no se demuestra”. Estamos sobrepasando el tiempo que establece el reglamento”.  

El presidente de la comisión, el socialcristiano Erwen Masís Castro, se mostró preocupado porque estima que unos 60 mil productores relacionados con la producción de azúcar podrían verse afectados y quedarse sin trabajo.

El oficialista Welmer Ramos González dijo que ciertamente el Departamento de Defensa Comercial tiene poco personal, pero que es una realidad que el precio del azúcar cayó abruptamente. 

Ramos pidió erradicar la creencia de que son mejores los productos internacionales que los nacionales.

“Hacen un ministerio pequeñito que tiene defensa comercial adentro y que en lugar de darle más presupuesto se le resta en los últimos seis años de manera acelerada. “Un caso que dure tantísimo ahí adentro cuando lo van a resolver ya están quebrados los sectores, eso no puede ser menos tomando en cuenta las implicaciones que esto tiene”, señaló.

La diputada liberacionista Karine Niño también lamentó la pérdida de trabajo que han sufrido los productores de azúcar, dijo que unos 2.638 han desaparecido del mercado y dejaron sin sustento a más de 7 mil personas. 

De acuerdo con datos del sector, las importaciones de Brasil y Canadá se han intensificado, por eso los productores nacionales están teniendo problemas para colocar el azúcar. Se estima que al país ingresan 850 mil bultos por año, que representan la producción de dos ingenios. 

La agroindustria cañera-azucarera (cultivo y procesamiento de la caña de azúcar) costarricense está presente de forma activa en 25 cantones y 114 distritos, generando una gran cantidad de empleos rurales.

El sector está compuesto por 7.000 productores independientes de caña, de los que más del 91% son pequeños productores, con unidades promedio que no superan las 7 hectáreas, cuya existencia y mantenimiento es de interés público.

 

 

VOCES LEGISLATIVAS

 

Erwen Masís

PUSC

 

“Una resolución equivocada implica un impacto tan grande en el sector que posiblemente no se pueda recuperar nunca más, esa gran responsabilidad no puede ser solo vista desde lo técnico, sino también desde lo social”.

 

Welmer Ramos

PAC

 

“El problema es que aquí se prefiere lo extranjero a lo nacional, ese malinchismo hay que erradicarlo, hay que preferir lo nacional y hay mucho prejuicio e ideología metido aquí. Los mercados no todos son de competencia, y cuando uno le hace un daño a un mercado abriéndolo, como fue el caso de los frijoles, donde nunca bajó el precio para el consumidor, y se destruyó a 80 mil productores y concentró el mercado y lo mismo pasa el arroz, con el azúcar hay una serie de cosas que debemos proteger”.

 

Paola Valladares

PLN

 

“El MEIC lleva desde enero del 2019 o sea 18 meses sin haber dado trámite a la solicitud de salvaguardia del sector azucarero de nuestro país. Sigo exigiendo respuesta para este sector que representa a más de 7.000 mil productores, generando más de 60 mil empleos en nuestro país, que cultiva 62 mil hectáreas distribuidas a lo largo de 25 cantones. Señora Ministra cada productor que siga perdiendo su producción será su responsabilidad por no haber dado respuesta a una gestión en tiempo oportuno”.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Viernes 05 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA