Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Judiciales piden devolución de ¢3.400 mills. en aportes

Presentan recurso de inconstitucionalidad

Anejud presentó el recurso de inconstitucionalidad

Los trabajadores del Poder Judicial, además de los pensionados de este poder de la República, piden que se les devuelvan ¢3.400 millones, dinero de los aportes para la Junta Administradora del Fondo de Jubilaciones.

La junta los usa para sus gastos administrativos, a saber, dietas de directivos, salarios de trabajadores, entre otros.

Por tal motivo la Asociación Nacional de Empleados del Poder Judicial (Anejud) presentó un recurso de inconstitucionalidad ante la Sala IV, contra el artículo 239 de la ley orgánica que dio creación al fondo dado que en su redacción se estipula que es un órgano del Poder Judicial.

En el sindicato sostienen que si es así el financiamiento operativo de la Junta Administradora del fondo es algo que no les compete a los trabajadores, pensionados y jubilados del Poder Judicial.

Los hechos dictan que desde que entró en vigencia la ley cada uno realiza, aparte del 13% que se dispone para los dineros de sus retiros, un adicional del 0,005% para que se financie la operación de la Junta.

“Los empleados judiciales no tenemos por qué dar de nuestro dinero para que la Junta Administradora se pague dietas, personal, etcétera. Ocurre con cualquier órgano como el Ministerio Público, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la Defensa Pública; donde a ellos el Poder Judicial les da lo necesario para que logren operar”, comentó Mario Mena, secretario general de Anejud.

Mena explicó que sus intenciones de devolución abarcan también que se les cancelen los intereses y se detengan las reducciones del 0,005% de sus nóminas.

Con esto el líder gremial afirmó querer dejar en claro que no están contra los aportes que ya hacen a su fondo de jubilación porque las deducciones de 5 por 1.000 no tienen nada que ver con esta.

CAMBIOS

 

En 2017 la Asamblea Legislativa aprobó una modificación al régimen de pensiones del Poder Judicial que fue justamente la ley que dio origen a este fondo especial.

Para Mena en esa orientación la ley, contra la que ahora el sindicato acciona, sí cumplió sus objetivos al extraer del Consejo Superior del Poder Judicial lo relacionado con el fondo de pensiones.

“En lo que falló la Asamblea Legislativa fue en lo referente al financiamiento de la Junta Administradora, no en el fondo de jubilaciones.

Nosotros más bien procuramos una ayuda a la Junta Administradora para que cuando salga esta acción de inconstitucionalidad, que sé vamos a ganar, el financiamiento la Junta no tenga problemas con la administración del fondo de pensiones”, explicó.

El representante de los trabajadores asegura que no es entendible cómo se procura que ellos paguen lo que está definido como un órgano del Poder Judicial.

Asegura que el tratamiento sería similar a que a los actuales funcionarios del OIJ les digan que deben aportar un 0,005% de sus ingresos para pagar la parte administrativa del cuerpo policial.

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL:

Viernes 05 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA