Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Fiscal se ve con alcalde antes de detención

Según Albino Vargas

  • En ANEP denunciarían al dirigente de Sitramul.

  • Albino Vargas estuvo detenido por, al menos, ocho horas.

Un video muestra la trifulca en la Municipalidad de Talamanca, que desencadenó en la detención de Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) y cinco afiliados.

El líder sindical indicó que fueron parte de un proceso irregular y que incluso desconocen el motivo por el cual los detuvieron, pues nunca les indicaron que acción ilícita cometieron.

Tampoco les mencionaron si estaban en una indagatoria, pues el fiscal solo les pidió que relataran los hechos que vivieron.

Vargas señaló que tomarán múltiples acciones tras la situación ocurrida. Indicó que una de ellas incluye acudir a la Fiscalía de Probidad para denunciar al fiscal Johnny Rojas, pues “presuntamente se habría reunido en la oficina del alcalde poco antes de nuestra ilegal detención”.

“Esa es una de las grandes anormalidades e irregularidades del proceso que vivimos, en ningún momento se nos dijo ‘ustedes han sido acusados por la presunta comisión de este ilícito’, jamás se nos dijo, jamás se nos mencionó la figura legal, la figura penal que supuestamente nosotros habíamos infringido. Es una barbaridad, una de las irregularidades que cometieron en nuestra detención arbitraria”, informó.

A Vargas tampoco le mencionaron si era parte de un proceso penal o no, incluso se dio cuenta que las personas que lo denunciaron dieron sus versiones de lo ocurrido una hora y media luego de la detención.

 

GRABACIÓN

 

La agresión la inició Winston Norman, del Sindicato de Trabajadores Municipales de Limón (Sitramul), cuando se percató que uno de los afiliados de ANEP estaba grabando el conflicto y discusión por la entrega de una carta.

Posteriormente, dio varios manotazos hacia la persona con el teléfono sentenciando que no grabaran.

Vargas mencionó que está bien de salud, solo con algunos golpes tras la agresión, y añadió que interpondrán una serie de acciones legales.

“Gracias al Señor estamos bien de salud, con mucho entusiasmo, con mucha energía, con las convicciones más fortalecidas que nunca, creyendo que vamos por el camino correcto en la lucha social de carácter sindical, patriótica que desarrollamos en ANEP. Sufrí algunas cosillas físicas por la agresión, me tiraron al suelo, me golpearon en la espalda, recibí algunas patadas. Los compañeros que andaban conmigo intentaron evitar la agresión, pero también resultaron golpeados”, narró.

 

TOMARÁN ACCIONES

 

“Nosotros estamos viendo la posibilidad de una acusación penal contra el dirigente sindical Winston Norman Scott, por ser el instigador de la agresión y por impedirnos ejercer un derecho ciudadano de entregar un documento en una oficina pública que finalmente no pudimos hacer”, explicó.

También dijo que analizan la figura legal “prácticas laborales desleales”, establecida en el Código de Trabajo, debido a que los funcionarios de la Municipalidad de Talamanca que quieran afiliarse a la ANEP son sometidos a miedo, persecución y hostigamiento; aseguró.

“Estamos valorando la naturaleza violatoria de nuestros derechos por la indefensión jurídica en que quedamos, la detención ilegal que sufrimos, la violación de nuestros derechos humanos, son más o menos ocho horas de nuestra retención en celdas, primero en las de Fuerza Pública y luego en las del Organismo de Investigación Judicial (OIJ)”, explicó.

No obstante, Vargas recalcó que tanto el personal de Fuerza Pública como el del OIJ los trataron muy bien mientras estuvieron en celdas, incluso, agradeció a la defensora pública de apellido Infante.

“Si pretendían intimidarnos no lo lograrán”, destacó.

El dirigente de la ANEP mencionó que está muy conmovido por la gran cantidad de apoyo que recibió de miembros de la agrupación, de ciudadanía en general y de otros sindicatos.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Foto: Manuel Zamora, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Viernes 05 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA