Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Discapacitados y ancianos sin plata para pensión

Gobierno recorta presupuesto y echa culpa a pandemia

  • Geannina Dinarte, ministra de Trabajo, culpa a la pandemia por el recorte al presupuesto para las pensiones.

  • Con este oficio suspendieron las nuevas solicitudes de pensión.

Desde el 1º de junio la Gerencia de Pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) suspendió temporalmente y hasta nuevo aviso el trámite de solicitudes para pensión del Régimen No Contributivo (RNC), esto en vista de la reducción en la asignación del presupuesto para el 2021.
Jaime Barrantes, gerente de Pensiones, informó que para el próximo año el presupuesto que asignarán al RNC debe ser suficiente para que opere satisfactoriamente y se le garantice la continuidad del pago a quienes ya reciben el beneficio.
Actualmente, 128.845 personas son beneficiarias del régimen, quienes se encuentran en condición de pobreza y pobreza extrema, entre ellos también hay adultos mayores, menores de edad con parálisis cerebral profunda, autismo, mielomeningocele o cualquier otra enfermedad ocurrida en la primera infancia con manifestaciones neurológicas equiparables en severidad. El costo de este programa para el 2020 asciende a ¢175 mil millones.

OFICIO

La preocupación de las autoridades de la CCSS es que en el oficio del Ministerio de Trabajo número MTSS-DMT-OF-448-2020 informaron el techo presupuestario para el RNC en el año 2021 es de un monto menor al recibido el presente año.
“Esta situación hace que la institución no pueda garantizar el pago de las prestaciones del año 2020 y el 2021 de las nuevas solicitudes de pensión, por lo tanto, en este sentido se están haciendo las coordinaciones respectivas con el Ministerio de Trabajo para que se otorguen los recursos adicionales que este importante programa necesita”, explicó Barrantes.
El presupuesto proviene de Fodesaf y otras instituciones, por lo que están pidiéndole a la cartera de Trabajo que identifiquen fuentes de financiamiento para retomar el trámite de solicitudes cuanto antes.
La disminución presupuestaria 2021 no reconoce el crecimiento de la cobertura que se establece en el Plan Nacional de Desarrollo.

TRABAJO CULPA PANDEMIA

Geannina Dinarte, ministra de Trabajo, indicó que los recursos para los más de 128 mil beneficiarios están garantizados.
“Es importante aclarar que con respecto al Régimen No Contributivo de Pensiones de la Caja que el flujo financiero del año 2020 está garantizado, esto quiere decir que las personas que tienen su pensión aprobada no van a tener afectación”, indicó.
La jerarca añadió que con la crisis causada por el Covid-19 se enfrentan a una reducción de los ingresos que los obliga a buscar alternativas para obtener recursos por eso no darán nuevas pensiones a los más necesitados.

POBLACIÓN PREOCUPADA

• Paola Quesada, vecina de Cartago
Que ingratitud, son personas adultas mayores que se quedarán sin sus ingresos. Prefieren despilfarrar el dinero en proyecto innecesarios.

• Roxana Garro, vecina de Cartago
Siempre contra los más vulnerables y de bajos recursos, pero las esposas e hijos de los pensionados de lujo muertos sigue recibiendo el mismo monto millonario sin haber aportado ellos.

• Álvaro Calvo, vecino de Cartago
No estoy de acuerdo, sí tienen dinero para gastar en lo que no es prioritario ni necesario y para regalar los servicios de salud a cuanto extranjero lo solicite en esta crisis sanitaria por el Covid-19.

• Fernando Piedra, vecino de Zarcero
Esta noticia me parece terrible para las personas que estamos solicitando la pensión de este régimen. En mi caso no pude completar las cuotas porque siempre he trabajado en lo propio. Esperemos que pronto se busque una solución para los que necesitamos de esta ayuda.

• Gerardo Rodríguez, vecino de Zarcero
Esto es increíble de escuchar el que no se pueda seguir otorgando esas pensiones por falta de dinero a adultos mayores que realmente las necesitan para vivir. Porque esa gente realmente necesita de esa pensión. Creo que el gobierno está desenfocado y los temas que realmente urgen ni les dan pelota, deberían de tomar estas cosas muy en serio. El país necesita acciones muy serias y eficaces.

• María Eugenia Rodríguez, vecina de Sarapiquí
Me tiene muy impactada la noticia de la CCSS, ya que creo que han sido muchas personas las que hacen el trámite del Régimen No Contributivo de la Caja para poder sobrevivir con una pensión, porque a esas edades es muy difícil conseguir trabajo, me preocupa y me gustaría saber cómo quedan las ilusiones de estas personas.

• Carolina Arguedas, vecina de Sarapiquí
Hay muchas ayudas, como las que hoy están dando con el bono Proteger a gente que no lo necesita, deberían tener prioridades con las personas adultas que ahora están sin pensión y la necesitan, porque si estamos cuidándolos de la pandemia, cuidémoslos también para que tengan un bienestar económico y buena salud.

DIPUTADOS ALARMADOS

• Franggi Nicolás, PLN
Con profunda preocupación, el país recibe la grave noticia de que a partir de este momento se suspenderán las nuevas pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad en condición de pobreza y pobreza extrema, por la caída de ingresos debido a la pandemia.
Como diputada de la República, estoy consciente de que los recursos escasean, pero también, sé muy bien que nuestro deber desde esta Asamblea Legislativa es proteger a toda costa a la población, lo máximo posible, de los impactos de esta pandemia y sobre todo a los más vulnerables.
Si la plata no alcanza, empecemos entonces a recortar los gastos superfluos que aún derrochan muchas instituciones en mil tonterías.

• Xiomara Rodríguez, Restauración Nacional
Con mucha preocupación recibimos la noticia de la suspensión de nuevas pensiones del Régimen No Contributivo de la Caja, es decir para las personas de más escasos recursos. Como primera acción he enviado una nota al Presidente Ejecutivo de la CCSS, recordándole que los próximos días entraría en vigencia la ley que impulsé N° 9.796, que generará más de ¢12 mil millones que se dispuso sería para ese régimen.
Por publicaciones en la prensa, entendemos que la suspensión de nuevos pensionados no contributivos es originada por un recorte presupuestario hecho por el Gobierno. De ahí que nos nace el cuestionamiento, de cómo por un lado se inyectan recursos, pero por otra parte se le reduce.
Por eso es que esperamos la respuesta de la nota enviada, ya que justo ahora las personas que más necesitan, merecen una pensión. Y ese dinero creemos que saldrá de las pensiones de lujo.

• Carlos Avendaño, Restauración Nacional
Los diputados de Restauración Nacional nos manifestamos alarmados y preocupados de que la Caja suspenda el trámite de pensiones nuevas, cuando estamos hablando de menos recursos económicos, hemos venido luchando para fortalecer los recursos de la Caja. En el Presupuesto Extraordinario que se aprobó recientemente venían recursos para la Caja, en el crédito del BID designamos $60 millones y estamos manteniendo supervisión de que los recursos que se aprueben vayan recursos para la Caja.
El Ejecutivo debe buscar esos recursos, por ejemplo, el recorte que se hizo a pensiones de lujo por el orden de ¢12 mil millones, tenemos que tomar de esos dineros para fortalecer el régimen de pensiones no contributivas porque se trata de auxiliar a la gente que menos tiene. Nos preocupa que lo venga a suspender, lo que tenemos que hacer es buscar esos recursos y darle respuesta a esta gente que está pidiendo las pensiones del régimen no contributivo.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Fotos: Allan Madrigal / Mauricio Arce / Alfonso Gatgens

EMAIL: [email protected]

Viernes 05 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA