Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Suspenden trámite de nuevas pensiones del RNC

Foto: Con fines ilustrativos

Jaime Barrantes, gerente de pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), dio a conocer que desde el 1 de junio se suspendió de forma temporal el trámite de solicitudes a nuevas pensiones del Régimen No Contributivo (RNC).

La medida obedece a la reducción en la asignación del presupuesto del 2021. Actualmente la población beneficiaria es de 128.845 (124.396 de RNC y 4.449 del PCP y otras enfermedades equiparables) personas que se encuentra en situación de pobreza y pobreza extrema, entre ellos: adultos mayores y menores de edad con parálisis cerebral profunda, autismo, mielomeningocele o cualquier otra enfermedad ocurrida en la primera infancia con manifestaciones neurológicas equiparables en severidad.

El costo para el año 2020 de dicho programa asciende a aproximadamente 175 mil millones de colones. “El presupuesto que se asigne para el Régimen No Contributivo debe ser suficiente para que pueda operar de forma satisfactoria y garantice la continuidad del pago de los beneficios otorgados.  

Esto por cuanto la CCSS es, por Ley, la administradora del Programa Régimen No Contributivo, pero el financiamiento de este corresponde a otras instituciones especialmente a recursos provenientes del Fondo de Desarrollo de Asignaciones Familiares (Fodesaf), del Ministerio de Hacienda Ley 7972 de Licores y Cigarrillos, de la Junta de Protección Social (JPS) y otros ingresos como las multas establecidas en el Código de Trabajo”, amplió.

Informaron que la preocupación de las autoridades de la CCSS es que mediante el oficio MTSS-MTSS-DMT-OF-448-2020, se informó a la CCSS el techo presupuestario del Régimen para el año 2021, el cual es menor al de 2020.

Lea más detalles sobre esta y otras noticias en nuestra edición impresa de DIARIO EXTRA de mañana viernes 5 de junio.

PERIODISTA: Laura Morales

EMAIL: [email protected]

Jueves 04 Junio, 2020

HORA: 03:10 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA