Miércoles 23, Septiembre 2020

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Internacionales

Federación de DD.HH. acusa a Gobierno de Nicaragua de “esconder realidad” de la pandemia

Foto: AFP

La Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH), que agrupa a 178 organizaciones, acusó este jueves al gobierno de Daniel Ortega de ocultar la gravedad de la pandemia de la covid-19 en Nicaragua, exponer a la población a contagios e intimidar a los médicos.

"La falta de transparencia del régimen" que encabeza Ortega con su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, "refleja una voluntad de esconder la realidad de las personas que han fallecido a causa del virus y da la percepción que la situación no es grave", denunció la FIDH, con sede en París, en un comunicado.

Según el Ministerio de Salud, Nicaragua -con 6,2 millones de habitantes- registra 1.118 casos del nuevo coronavirus y 46 fallecidos desde que se reportó el primer caso el 18 de marzo pasado.

Mientras, el no gubernamental Observatorio Ciudadano, conformado por médicos y redes comunitarias que recopilan información de casos sospechosos, contabiliza 4.217 personas afectadas y "980 muertes por neumonía o sospechosas de Covid-19". 

Según la FIDH, las denuncias recopiladas por el observatorio indican que "las presuntas muertes por covid-19 en Nicaragua son 20 veces superiores a la cifra oficial".

Es preocupante el "decidido intento de minimizar las muertes por parte del gobierno de Nicaragua", mientras los contagios y muertes "aumentan exponencialmente", dice el comunicado, que fue respaldado por el independiente Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

La FIDH consideró que el gobierno de Ortega no solo se niega a declarar cuarentena, sino que ha convocado "a concentraciones masivas, exponiendo a los nicaragüenses a mayores riesgos que atentan contra su vida".

Lamentó que el gobierno haga "caso omiso" a los llamados a tomar medidas que contengan la propagación del virus que han hecho sociedades médicas nicaragüenses, la Organización Panamericana de la Salud, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Naciones Unidas.

Denunció que miembros de la Unidad Médica Nicaragüense han recibido amenazas de muerte y son tildados de "terroristas" y "asesinos" "por brindar orientación gratuita sobre la actual pandemia".

PERIODISTA: Redacción / AFP

EMAIL:

Jueves 04 Junio, 2020

HORA: 01:07 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA