Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Siguen los problemas de competitividad

Editorial

El aumento en la criminalidad, las pocas suscripciones de internet de fibra óptica y banda ancha, así como la dificultad de acceso al crédito para pymes, son solo tres de los puntos críticos que llevaron a Costa Rica a perder 7 peldaños en el ranking de competitividad global. 

No está de más recordar que según el último Informe de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, nuestro país se ubica en el puesto 62 entre 141 naciones que fueron analizadas. El año anterior nos ubicamos en el sitio 55. 

Otros factores que nos llevaron a la baja en la competitividad de la economía son el rezago en la capacidad de innovación, poco reconocimiento de las investigaciones científicas y publicaciones. En lo que respecta al mercado financiero resalta la baja disponibilidad del capital de riesgo y limitado desarrollo de los mercados de capitales. 

El informe apunta además que Costa Rica avanza a un ritmo más lento si se compara con otras naciones del orbe.

Si bien nos ubicamos como el quinto más competitivo de América Latina, lo cierto es que el mal de las naciones vecinas no puede jamás ser el aliciente tico y menos el punto de partida. 

Chile es el más competitivo de la región latinoamericana, ubicado en el puesto 33, le siguen México en el 48, Uruguay en el 54 y Colombia en el 57. 

En el resto del mundo Singapur logró ganarle el primer lugar a Estados Unidos, que ahora está en el segundo puesto, Hong Kong en el tercero, seguido por Holanda, Suiza, Japón y Alemania. 

En la posición 62 estamos por detrás de Grecia, Sudáfrica y Turquía. Las puntuaciones son asignadas tras evaluar cuatro pilares: capital humano, mercados, innovación y entorno propicio. 

Si bien esos datos ya de por sí nos asustaban, resulta como un peor augurio la situación reconocida este martes por la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez Figueres.

Según la jerarca, las medidas impuestas a los transportistas que trasladan bienes entre los países de la región generarían un encarecimiento de estos productos. 

Jiménez explicó que el problema es que no todas las naciones aplican las medidas de forma heterogénea como lo hace Costa Rica.

Lo anterior luego de que el país implementara una serie de restricciones para el ingreso de tráileres cargados de mercadería al país, que incluye un tiempo de cinco días para la descarga, carga y salida del territorio nacional.

Comex ha invitado al resto de naciones vecinas para que las medidas sean parejas, incluyendo permitir al transportista salir cargado del país y no con el camión vacío.

No obstante, Comex descartó que se pueda registrar algún tipo de desabastecimiento, ya que han hecho un monitoreo de los productos que el Costa Rica importa.

El liberacionista Jorge Fonseca consultó sobre las lecciones aprendidas e insistió sobre el tema del encarecimiento del transporte. 

La ministra dijo que entre los aprendizajes durante esta crisis destaca la necesidad de abrir canales de diálogo directos entre los actores, los empresarios, los transportistas y los gobiernos.

Reconoció que debieron traer a la mesa regional al sector transporte más rápido. 

En cuanto al encarecimiento, indicó que apenas llevan dos días de la apertura con Nicaragua y cinco con Panamá, por lo que deben esperar mayor tiempo para conocer cuánto mayor costo puede representar esta logística nueva para las empresas. 

Esta situación sin dudas nos impactará fuertemente en cuanto al índice de competitividad, que más allá de simples documentos se resume en los dolores de cabeza que experimentan desde los grandes hasta los pequeños empresarios.

Urge no solo que se haga realmente algo en relación con los regazos conocidos, sino que se tomen reales cartas en el asunto de la frontera y el Covid-19.

Lamentablemente el nuevo coronavirus llegó para quedarse y las autoridades están en la obligación de buscar soluciones rápidas y lógicas sobre la situación. Los bloqueos para lo único que nos sirven son para hacernos daño a nosotros mismos como país.

Ojalá y el señor ministro de Salud, Daniel Salas, entienda que la peor pandemia es la que se puede avecinar si la gente no puede hacerle frente a un encarecimiento de los precios y el hambre sea el problema de la gran mayoría.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 04 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA