Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Caen a río mientras bañan bebé

Tras colapso de estructura, San José

  • La mujer fue la segunda en recibir auxilio

  • Los paramédicos extrajeron al hombre tras 40 minutos de trabajo

  • La familia afectada reside en el inmueble con portones azules

Una familia vivió minutos de terror luego de que tres de sus allegados cayeran a un río tras el colapso del área del baño de la vivienda. La emergencia la atendieron los cuerpos de socorro en Alajuelita, San José.

Según explicó el cruzrojista Roger Núñez, se trata de una pareja que estaba bañando a su bebé de tres meses y justamente en ese momento el terreno se falseó provocando que se desprendiera el área del baño.

Debido a esto los tres fueron arrastrados en medio de tierra y el material de la casa hasta que terminaron en el cauce del río Tiribí, que pasa detrás del inmueble en que residen.

El estruendo alertó al resto de sus parientes y a los vecinos, quienes solicitaron ayuda al servicio de emergencias donde despacharon las ambulancias de Cruz Roja y los paramédicos del Cuerpo de Bomberos.

De acuerdo con Núñez, al llegar al sitio procedieron de inmediato con la extracción de los pacientes utilizando equipo vertical en que se utilizan cuerdas, anclajes y camillas especiales. El primero al que rescataron fue al bebé, que tras ser estabilizado recibió traslado inmediato al Hospital Nacional de Niños (HNN) en condición delicada.

Posteriormente, realizaron las maniobras necesarias para poder sacar a la mujer, en su caso las labores se extendieron por 20 minutos, mientras que con el hombre los socorristas duraron unos 40 minutos para poder llevarlo a un lugar seguro. A ambos los estabilizaron y luego los montaron en una ambulancia para llevarlos al Hospital San Juan de Dios en categoría roja.

“En realidad el terreno es bastante quebrado, es muy riesgoso puesto que está a la orilla de un río y el tiempo nos termina de hacer más problemas, puesto que ya empieza a llover y en cualquier momento podría haber una cabeza de agua o un crecimiento importante en el cauce del río”, comentó Núñez.

En total fue necesaria la presencia de 25 paramédicos, cinco ambulancias, una unidad de rescate y dos del Cuerpo de Bomberos.

Núñez agregó que debido a que la estructura quedó falseada por lo tanto dieron recomendaciones a la familia para que esa parte de la casa no la utilicen, mientras los ingenieros de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) ejecutan las valoraciones respectivas.

Por su parte, Modesto Alpízar, alcalde de Alajuelita, dijo que solicitarán al Ministerio de Salud que realice una inspección este jueves en la zona para que, de ser necesario, emita una orden sanitaria para que las familias que residen ahí, aproximadamente nueve no sigan viviendo bajo ese riesgo inminente.

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

CRÉDITOS: Fotos: Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Jueves 04 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA