Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidencia tendría copia de audio de reunión con defensora

En relación con caso UPAD

  • Catalina Crespo, defensora de los Habitantes, rindió cuentas en conferencia de prensa el 24 de febrero. (Foto: Cristian Cartín)

  • La minuta recopila parte de la entrevista entre el mandatario y equipo de la institución defensora

  • Momentos en que los funcionarios de la Defensoría de los Habitantes ingresaron a la reunión. (Foto: Cristian Cartín)

Entre las 8:25 a.m. y las 10:40 a.m. del 24 de febrero, un equipo de la Defensoría de los Habitantes se reunió con el presidente Carlos Alvarado y lo entrevistaron por el polémico caso de la creación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD). 

Fuentes cercanas a DIARIO EXTRA indicaron que en Casa Presidencial habría un respaldo del audio de la conversación que sostuvo Catalina Crespo, defensora de los Habitantes, con el mandatario de la República y miembros de su gabinete, pero no la han entregado. 

No es de extrañar incluso que cuando se efectúen entrevistas con el mandatario o cualquier otro representante del Poder Ejecutivo que el equipo de comunicación proceda a grabar las conversaciones para darles respaldo o bien la Dirección de Inteligencia y Seguridad o hasta los mismos involucrados” aseguró un trabajador cercano de Zapote, quien confirma que hay una copia bien custodiada. 

Catalina Delgado, directora de Asuntos Jurídicos de la Defensoría de los Habitantes, solicitó el permiso al mandatario de viva voz de grabar la entrevista, para lo cual el mandatario accedió a viva voz de realizarlo. 

Por parte de Casa Presidencial, los participantes de este encuentro fueron el mandatario Alvarado, Víctor Morales, entonces ministro de la Presidencia; Nancy Marín, quien se desempeñaba como ministra de Comunicación y Silvia Lara, viceministra de la Presidencia. 

Por parte de la Defensoría este equipo se encuentra compuesto por Catalina Crespo, defensora de los Habitantes; Hazel Díaz, directora de la Gobernanza Pública; Catalina Delgado, directora jurídica; Ahmed Tabash, jefe de prensa; Hugo Escalante, jefe de informática; Guillermo Bonilla y Wendy Durán, funcionarios de la institución. 

Esta reunión ocurrió exactamente cuatro días antes de que la Casa Presidencial fuera allanada por el Ministerio Público. 

 

ESCONDEN JEFE DE PRENSA 

 

El envío de los boletines relacionados con las acciones que estaba desempeñando la Defensoría de los Habitantes recaía en manos de Ahmed Tabash, jefe de prensa. 

Sin embargo, desde el 27 de mayo, día en que el órgano defensor decidió hacer público el extravío del audio de la UPAD, Tabash “desapareció” por completo. 

Desde ese día, el encargado de prensa no contesta las llamadas realizadas a su teléfono celular, no responde mensajes por WhatsApp ni envía boletines de la institución que se hacían prácticamente a diario.

DIARIO EXTRA consultó al despacho de la Defensoría qué se hizo Tabash, cuáles fueron sus roles dentro del equipo técnico que se conformó para la entrevista del 24 de febrero y si tuvo alguna responsabilidad en el caso del audio extraviado. 

En un intercambio de correos por parte de los funcionarios de la institución revelaron que Tabash habría sido la persona que grabó la conversación por parte de la Defensoría de los Habitantes. 

Por medio del despacho de la jerarca de los Habitantes, indicaron que el comunicador se mantiene laborando en su horario normal, estaría haciendo teletrabajo y hasta el momento no habría incurrido ninguna sanción contra él o cualquier otro funcionario de la institución. 

El Periódico de Más Venta de Costa Rica consultó que si Tabash fue el funcionario a cargo de esa acción. 

“Ahmed Tabash continúa siendo el jefe de la Oficina de Comunicación Institucional de la Defensoría de los Habitantes. En relación con la investigación de la Auditoría Interna respecto al audio en mención, le recordamos que dicho informe es parte de una investigación del Ministerio Público, por lo tanto, cualquier información debe ser solicitada a esa entidad”, expresaron desde el Despacho de Crespo. 

 

EXTRAVÍO DE AUDIO 

 

La Fiscalía General de la República solicitó en marzo anterior el audio de la entrevista que el equipo de la Defensoría de los Habitantes con el presidente Carlos Alvarado en el polémico caso de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD). 

A pesar de lo delicado de la denuncia de la desaparición de 80 minutos de una entrevista de más de 2 horas, un funcionario del órgano defensor desacató esa recomendación del Ministerio Público y decidió entregarlo hasta dos meses después de haberse solicitado. 

La información fue confirmada a DIARIO EXTRA por la Oficina de Comunicación del Ministerio Público. 

De acuerdo con la Fiscalía General de la República, entre el 23 y 30 de marzo, Catalina Crespo, defensora de los Habitantes, envió dos correos electrónicos explicando la situación. 

“La Defensoría de los Habitantes puso en conocimiento la situación derivada del audio en cuestión por medio de dos correos electrónicos. Sin embargo, según comunicó la jerarca de esa institución al Ministerio Público, ella creía que la persona a la que le delegó la entrega del disco ante la Fiscalía ya lo había presentado. 

No obstante, al enterarse, a finales de mayo, que eso no había ocurrido, fue cuando envió dicha evidencia y una denuncia por escrito, por lo que fue hasta ese momento cuando se dio apertura de esa investigación”, señalaron desde el Ministerio Público. 

De acuerdo con la Fiscalía General de la República, aunque se tenía el reporte de lo que había ocurrido, era necesario contar con el audio para proceder a dichas investigaciones. 

El caso fue abierto hasta el 26 de mayo, es decir, dos meses y tres días después de que Crespo tuviera conocimiento sobre lo ocurrido. 

El número de expediente asignado es el 20-000330-0619-PE, se encuentra en estos momentos en la Fiscalía Adjunta de San José del Primer Circuito Judicial y se tramita contra ignorado, es decir, hasta el momento no existen personas imputadas personalizadas. 

 

DEFENSORÍA RESPONDE 

 

Por medio de un comunicado de prensa, la Defensoría de los Habitantes reconoció que el audio fue enviado a la Fiscalía General de la República el 25 de mayo, es decir, dos meses y dos días después del informe de Auditoría Interna. 

La jerarca insistió en que trasladó el informe de la Auditoría Interna en relación con la situación del audio incompleto de la reunión entre el equipo de la Defensoría y el equipo presidencial. 

Dicho informe recomienda el traslado al Ministerio Público con el propósito de un peritaje técnico-forense y de esta forma determinar lo ocurrido con el audio.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Jueves 04 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA