Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Detención de Albino podría ser persecución política”

Pablo Barahona, politólogo:

Pablo Barahona, politólogo.

Pablo Barahona, politólogo, reconoció que los incidentes ocurridos en Talamanca son una muestra de la amenaza latente que existe en Costa Rica por el derecho a la protesta. 

Barahona aseguró que se debe prestar mucha atención a lo ocurrido y no verlo desde un simple pleito municipal, sino más allá de una disputa política. 

El politólogo considera que la situación genera incertidumbre en el sentido que podría tratarse de una situación que va más allá de una persecución sindical. 

“Me preocupa fundamentalmente que esto pueda degradar en una falta de explicación de una detención que podría significar persecución política y ya no solo persecución sindical. Si el poder político se desborda decantándose por esa falta de límites y ese exceso de impunidad, tendríamos que darle la razón al exministro de Hacienda Rodrigo Chaves que le advirtió en su carta de renuncia al presidente que lo que está en juego en este país es el contrato social”, expresó. 

Manifestó que se deben contrastar las diferentes versiones respetando el principio de la presunción de inocencia, así como la legitimidad de las autoridades que concurrieron en esta situación. 

“Este no es un tema menor y no se trata o limita a Albino Vargas y una trifulca, sino es una franca y desmesurada amenaza al derecho a la protesta y, más importante aún, al libre ejercicio de la oposición política, que es la garantía más elemental de la existencia real de democracia. 

Pero si se demuestra que se trata de una intimidación contra la cara más visible de la protesta social, esto puede ser un detonante de una deslegitimación política y de una protesta política creciente e inatajable por parte de un gobierno tan débil como el de Carlos Alvarado y eso puede generar desórdenes en el corto plazo”, concluyó Barahona.w

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Jueves 04 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA