Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Con hábeas corpus piden liberar sindicalistas

ANEP y Sindijud

Sindijud presentó un recurso de hábeas corpus en favor de Vargas

Tras la detención del secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Albino Vargas, se presentaron dos recursos de hábeas corpus ante la Sala Constitucional en favor del sindicalista.

Esto en vista de que se considera que el accionar del fiscal identificado preliminarmente como Jhonny Rojas Vargas fue inapropiado.

El primer recurso presentado fue el de ANEP, firmado por el asesor político Rafael Mora, quien pidió que se libere a los seis afiliados que detuvieron.

El sustento del recurso se debe a “la detención arbitraria e ilegal” de la que fueron víctimas los miembros sindicales, confirmó Rafael Mora.

El recurso se acogió para estudio bajo el número de expediente 20-009861-007-CO contra la Fiscalía de Bribri.

Los detenidos son Vargas, tres trabajadores de la ANEP que le acompañaron para la diligencia y dos trabajadores de la Municipalidad de Talamanca que están afiliados a la organización sindical.

“El fiscal de Bribri detuvo a nuestros compañeros por una orden verbal, sin mediar una orden judicial o auto que ordene la privación de libertad de los sujetos detenidos. Por esto estamos solicitando se ordene a la Fiscalía de Bribri la liberación inmediata de los señores Vargas Barrantes, Cascante Amador, Ortiz Fiorabanti, Valverde Granados, Cascante Torres y Rivera González”, detalló Rafael Mora, asesor político de la ANEP.

El otro recurso de habeas corpus lo presentó Jorge Morales, secretario general del Sindicato de la Judicatura (Sindijud).

“Hemos decidido en reunión de junta directiva digital presentar este habeas corpus a favor del compañero sindicalista don Albino Vargas, desde nuestra perspectiva y con conocimiento de la materia jurisdireccional, creemos que resulta absolutamente inapropiado que una persona que está en una delegación policial sea privada de su libertad”, explicó.

Para Morales no se justifica la detención de Vargas, pues él era el agredido.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

EMAIL: [email protected]

Jueves 04 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA