Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Utilidades de bancos públicos caen ¢9.232 MILLS.

Merman ingresos por créditos e inversiones

Bancos mantendrán planes para adecuación de cuentas pese a los resultados hasta abril. Sin embargo, se evalúa cada caso

Diario Extra · N - BANCOS UTILIDADES

Los bancos públicos reportan una caída de ¢9.232 millones en sus utilidades al mes de abril, según datos publicados por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

Se aprecia que hay una desaceleración tanto en el ingreso por créditos como por inversiones al comparar las cifras con respecto a un año atrás. La mayor baja se da luego del pago de impuestos y participaciones. 

Douglas Soto, gerente general del Banco de Costa Rica (BCR), explicó que las entidades empiezan a sentir los efectos de la Covid-19. Sin embargo, en este caso en particular pesa también la absorción de activos de Bancrédito. 

El banco no ha podido vender esos activos producto de la crisis económica, de modo que el mantenimiento de los inmuebles incrementa sus gastos.

Soto además comentó que hay una secuela producto de la baja en las tasas de interés, tanto activas como pasivas. Además, se reporta una reducción de los ingresos por prestación de servicios debido a la pandemia.

Por su parte, Reinaldo Herrera, director corporativo de Finanzas del Banco Nacional, señaló que los menores resultados se explican, en orden de importancia, por la caída en los ingresos por comisiones, particularmente en el mes de abril, mayores estimaciones de crédito y un menor resultado financiero.

“Los tres rubros están relacionados con los efectos del Covid-19, pues los menores ingresos por comisiones tienen que ver con que la gente consume menos al disminuirse la movilización y las menores tasas de interés afectan el margen. En el caso de las estimaciones de crédito, el banco ha reforzado estas con el objetivo de blindar el balance en caso de que se presenten casos de créditos que entren en problemas”, acotó. 

En el caso de Banco Popular, perciben que para julio se podría ver una mayor afectación, sin embargo, las utilidades actuales reflejan que hay un efecto sobre las inversiones de la entidad, que el año anterior representaron un 30% de sus ganancias. 

“El crédito sigue sin crecer y un cambio de tendencia dependerá de cuán rápido se dinamice la economía y los agentes económicos vean una mejora sustantiva en la reducción de los niveles de incertidumbre”, declaró Juan Francisco Rodríguez, subgerente de Negocios del Banco Popular. 

Adicionalmente, los ingresos de las sociedades han sido relativamente menores a los observados el año pasado, pues los efectos de la Covid-19 impactan un amplio espectro de la actividad comercial y financiera, señalaron. 

 

EN JUNIO Y JULIO VENCE
MORATORIA DE CRÉDITOS

 

Los tres bancos indicaron que, a pesar de los resultados están buscando mecanismos para mantener los planes de moratoria para el pago de créditos. La mayoría vencen próximamente, es decir que, para junio o julio, ya deberían los clientes volver a pagar las cuotas. 

Douglas Soto, gerente general del BCR, adujo que, en el caso de dicha entidad, se están dando opciones a seis meses, tanto en pagos del principal, como de intereses, prorrogable. Se valora cada caso en particular. 

Entretanto, Allan Calderón, subgerente general de Crédito y Riesgo del Banco Nacional, manifestó que cuentan con un plan contiene y que determinan cuáles serán los plazos por prorrogar en intereses o capital, cuáles serán aquellos casos en que se tenga que hacer ampliaciones y, finalmente, cuáles serán las reestructuraciones integrales. 

En este tiempo se dieron 134 mil prórrogas, de esas 70.625 corresponden a personas y 63.512 a empresas.

Por su parte, el Banco Popular ha adecuado 82.563 operaciones de apoyo, para una cantidad total de 59.284 clientes físicos y 1.384 empresas. Lo anterior representa un alivio en el flujo de caja y cuotas de clientes, que impacta saldos de carteras por el orden de ¢1.06 billones. 

La entidad informó que está por anunciar un nuevo plan de adecuaciones. De momento, se analiza cada caso en particular.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 04 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA