Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Denuncian juez por presunto “chorizo”

Dicta sentencia y cambia las fechas, Desamparados

  • Esta es la denuncia que interpuso el Lic. José Zúñiga contra el juez Castellón por el delito de prevaricato.

  • En el acta del Consejo de la Judicatura, sesión CJ-041-2017, se señalan las conductas irrespetuosas del juez contra un auxiliar judicial.

El licenciado José Zúñiga se presentó a las instalaciones de El Periódico de Más Venta en Costa Rica para denunciar un presunto acto de corrupción en contra de un cliente suyo, quien sufrió un accidente de tránsito por el cual quedó al borde de la muerte.

Según Zúñiga, el 3 de enero de 2020, cuando el personal judicial aún se encontraba de vacaciones de fin y principio de año, el juez penal de Desamparados Guillermo Esteban Castellón Ramírez, de manera privada e irrespetando en apariencia el Código Procesal Penal y la Constitución Política, sobreseyó definitivamente a Manuel Enrique Arias Muñoz, quien conducía en estado de ebriedad el vehículo de su empresa, embistiendo al cliente de Zúñiga de apellido Jiménez, quien viajaba en motocicleta por el sector de San Miguel de Desamparados.

 

INCONGRUENCIAS

 

Para el litigante experto en Derecho Penal, la actuación del juez pone en evidencia una serie de actuaciones de índole irregular que rayan hasta en la ilegalidad.

Pese a que la Fiscalía de Desamparados acusó a Arias Muñoz por las lesiones provocadas a Jiménez, el juez Castellón tomó los fundamentos de la acusación y falsamente adujo que dicha instancia judicial solicitaba el sobreseimiento definitivo.

Como segundo acto, el juez emitió su sentencia el 3 de enero de los corrientes y señaló que la causa prescribiría tres días después de haberse emitido.

Zúñiga externó que el juez tampoco tomó en consideración los actos de interrupción de la prescripción que constaban en el expediente, como la audiencia preliminar que se había señalado ni la imputación de cargos.

“Ese expediente lo escondieron entre la Fiscalía de Desamparados y el Juzgado Penal por espacio de cinco meses, mientras buscaban la prescripción, esto por cuanto mi cliente fue en al menos cuatro ocasiones a la Fiscalía a revisar el expediente y lo remitían al Juzgado Penal y viceversa, sin resolverle el asunto”, añadió el abogado.

Y declaró: “Ante tales hechos decidí apersonarme y conversar con la Licda. Damaris Azofeifa, coordinadora, quien me comentó que a ella le apenaba el caso, pero que el expediente era parte de 20 expedientes más que se encontraban extraviados y que curiosamente aparecen luego de que las causas prescriben”.

 

DENUNCIA PENAL

 

Sorprendido de lo que escuchó por parte de la licenciada, el abogado Zúñiga no dudó en presentar una denuncia penal contra el juez Castellón Ramírez ante la Fiscalía de Transparencia y Anticorrupción, la cual se tramita bajo el expediente 20-000178-PE por el delito de prevaricato, que comete un funcionario público cuando emite resoluciones judiciales o administrativas contrarias a la ley o basadas en hechos falsos.

“Este juez se deja decir que la Fiscalía solicitó el sobreseimiento de la causa y esto es totalmente falso, pues eso nunca ocurrió, sino que la Fiscalía solicitó la apertura a juicio, entonces este tipo de hechos que están debidamente documentados ponen en entredicho la actuación y transparencia de este representante de la justicia”, aseveró Zúñiga

 

JUEZ CON ANTECEDENTES

 

El Lic. Zúñiga explicó además que a este juez le conocen en el ambiente disciplinario por conductas narcisistas y despectivas en contra de subalternos, como por ejemplo el 4 de abril de 2016, en los Tribunales de Justicia de Heredia, cuando de manera irrespetuosa, agresiva y violenta increpó a un funcionario de apellido Montero diciéndole, “ubíquese, usted es un simple auxiliar, usted es quien tiene atr asado este juzgado, yo no le voy a levantar el trasero, usted es un acosador sexual”, según consta en el acta del Consejo Superior, sesión CJ-041-2017.

 

EMITE DOBLE SENTENCIA

 

Pero las pruebas contra Castellón Ramírez se incrementan una vez que este emite criterio del caso, pues la primera sentencia sale el 3 de enero de 2020, donde sobreseyó al conductor ebrio de apellido Arias.

No obstante, al recibir el recurso de apelación que el licenciado Zúñiga interpuso, pues la sentencia venía en contra de su cliente atropellado, el juez sacó una segunda resolución, el 9 de marzo, indicando que la fecha de la primera sentencia no era el 3 de enero, sino más bien 3 de febrero de 2020.

“Lo que él utilizó fue el mecanismo jurídico del error material para pretender corregir la fecha en la que emitió la sentencia, siendo esto reprochado jurisprudencialmente, es decir, este mecanismo no puede ser usado para modificar sentencias con carácter de cosa juzgada”, subrayó Zúñiga.

Así las cosas, el asunto está en manos del Tribunal Penal de Desamparados, que deberá resolver los recursos de apelación interpuestos y la Fiscalía de Transparencia investigará la conducta de este juzgador.

Mientras tanto, el motociclista que sufrió 3 intervenciones quirúrgicas, pues su pierna izquierda se fracturó en varias partes, ahora camina gracias a pines metálicos y se encuentra en casa, sin poder trabajar y quedándose sin la justicia pronta y cumplida.

Conversamos con la oficina de prensa de la Corte solicitando una entrevista con el juez y señalaron que harían la consulta.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Jueves 04 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA