Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Proyecto contra usura tiene vía libre

Sala IV no encontró vicios de inconstitucionalidad

El país debió esperar 50 años para que una reforma de este tipo avanzara en el Congreso. (Foto: Archivo)

Este miércoles la Sala Constitucional comunicó que el expediente 20.861, el cual pretende poner un límite a las tasas de interés de todo tipo de créditos, así como a las tarjetas de crédito, conocido como proyecto contra la usura, no contiene vicios de inconstitucionalidad.

El 30 de abril 10 legisladores presentaron la consulta a los magistrados, con la esperanza de que esto detuviera el avance del proyecto. 

Después de los 30 días naturales que indica la ley, los altos jueces constitucionales resolvieron el asunto por unanimidad.

“El Tribunal concluye en la sentencia N°2020-10160 de este miércoles 3 de junio que el proyecto no tiene vicios de inconstitucionalidad en los puntos consultados por las y los diputados”, indicó la Sala en un comunicado de prensa. 

Tras superar este procedimiento, la iniciativa tiene vía libre para que el plenario lo apruebe en segundo debate.

“No se encontró vicios ni de fondo, ni de procedimiento en el proyecto que regula la usura. Es importante aclarar que la Sala no entra a determinar la conveniencia o no del proyecto, tema que corresponde a la Asamblea Legislativa”, comentó el magistrado Fernando Castillo, presidente de la Sala IV.

 

LÍMITES

 

El proyecto se aprobó con el voto de 50 legisladores el 27 de abril. Establece límites del 39% en colones y del 31,35% en dólares para todo tipo de créditos (préstamos, tarjetas, línea blanca, etc.), así como del 55% en colones y del 45,66% en dólares para los microcréditos. 

Para efectos de la ley, los microcréditos son aquellos que no superan los ¢675.300. 

Las tasas máximas señaladas las calculará y establecerá el Banco Central de Costa Rica, el cual deberá publicarlas en la primera semana de enero y julio de cada año en La Gaceta y en su página web.

Estas tasas se aplicarán para todo contrato, negocio o transacción efectuada en el semestre siguiente al de su publicación.

Además establece una sanción de 6 meses a 2 años de cárcel por el delito de usura, que ya está tipificado en el Código Penal.

Opositores a la iniciativa, entre ellos los diputados independientes Erick Rodríguez, Ivonne Acuña y la socialcristiana María Inés Solís, insisten en que establecer límites a las tasas dejará por fuera a un alto porcentaje de la población en el acceso a créditos, lo cual lo llevaría a buscar el mercado informal.

Por el contrario, los principales impulsores de la ley, como el liberacionista David Gourzong, el oficialista Welmer Ramos y el frenteamplista José María Villalta, señalan que reformas como estas son urgentes para aliviar y proteger a futuro el bolsillo de las personas ante el abuso de las tasas de interés y que beneficiará a todos aquellos que deben renegociar créditos, tras la crisis sanitaria que afecta al país.

Ahora el Congreso debe esperar la notificación oficial de la Sala IV para coordinar la votación del proyecto en segundo debate.

El tribunal estuvo conformado por Fernando Castillo Víquez (presidente del Tribunal), Paul Rueda Leal, Nancy Hernández López (magistrada instructora), Luis Fernando Salazar Alvarado, Jorge Araya García, Anamari Garro Vargas y el suplente José Paulino Hernández Gutiérrez.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Jueves 04 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA