Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Los efectos trágicos de incumplimiento con tarjeta

Lic. Gerardo Morales / La Ley a su Alcance

CONSULTA: Hace 18 años aproximadamente solicité una tarjeta en Servimás y me la dieron por 100 mil colones, solo la quería para comprar un televisor, cometí el error de pedir cancelarlo en 6 meses y cuando tuve el dinero para pagar el total de la deuda -que eran como ¢80 mil- no me aceptaron el dinero porque según ellos tenía que esperar hasta los 6 meses. Me molesté, les entregué la tarjeta y nunca cancelé a pesar de las llamadas que me hicieron, en el 2013 me embargaron el salario e investigando me di cuenta que era de esa tarjeta, el embargo duró 6 años en los cuales me rebajaron ¢1.200.000, ahora dicen que me van a volver a embargar porque la deuda todavía no está cancelada, ¿es eso posible? 

 

RESPUESTA: Si usted compró con una tarjeta de crédito para pagar en 6 meses, eso era lo que tenía que hacer. Incumplir ese pago, a los 6 meses y no antes, lo convirtió en moroso.

A partir de que compró, no de la fecha de pago, empezó a pagar intereses que varían entre 42% y 56% mensual. Al dejar que esa deuda la administrara el acreedor, los intereses, comisiones y cuotas de mantenimiento siguen creciendo, sin control, porque esta estaba ausente de sus obligaciones y derechos.

Para darle números, si un televisor le costó doscientos mil colones, al año con el pago de intereses la deuda subió no menos de noventa mil colones y así todos los meses de todos los años.

No sé si ya se inició un cobro judicial, lo que le permitiría defenderse con la prescripción, posiblemente de toda la deuda, si supera los 4 años desde el primer incumplimiento, pero sí de todos los intereses que superen un año, multas, cobros administrativos, telegramas, avisos, que aunque estos no prescriben, es ilegal cobrarlos.

Envíele una carta certificada al acreedor, que se pone en sobre abierto y con copia al correo, y le señala que la deuda, los intereses y otros cobros están prescritos; señala un medio para que le contesten, ojalá un fax o un correo electrónico. Al quedarle copia a usted, le servirá para defenderse para cuando metan el cobro judicial.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 04 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA