Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Albino Vargas tras las rejas

Pasó de ser agredido a que un fiscal ordenara detenerlo

  • Momento en que Albino Vargas es detenido por las autoridades

La conformación de un nuevo sindicato y los problemas de excolaboradores por afiliarse a grupos sindicales desencadenaron un zafarrancho frente a la Municipalidad de Talamanca.

El accionar trajo como consecuencia la detención de Albino Vargas Barrantes como secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) y cinco personas. 

El incidente ocurrió minutos antes del mediodía frente al ayuntamiento municipal, a vista y paciencia de los trabajadores que se encontraban en el lugar.

Vargas llegó al municipio con el fin de juramentar a un sindicato nuevo, compuesto por exfuncionarios municipales que salieron cuando arrancó el nuevo periodo municipal. 

Ante la negativa del ingreso de los representantes sindicales se desencadenó una confrontación que terminó con varias personas agredidas, entre ellas empleados municipales y del Sindicato de Trabajadores Municipales (Sitramul). Al menos unas 30 estuvieron involucradas. 

Al parecer una disputa interna entre la representación sindical y la nueva agrupación provocó el zafarrancho. 

 

ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN 

 

Minutos antes de ser detenido, Vargas dijo que en su condición de secretario general se presentó a la Municipalidad de Talamanca para entregar una documentación, de acuerdo con la Reforma Procesal Laboral y respaldar el proceso de acreditación de una seccional sindical de ANEP.

Narró que fue acompañado por el equipo de asesores sindicales de la Unidad de Desarrollo Organizacional de la ANEP. 

Denunció que hubo una irrupción abrupta de representantes de Sitramul, incidente que se tornó violento y agresivo. 

Aseguró que de la recepción sacaron tanto a él como a Antonio Ortiz, Álvaro Valverde y Gerardo Cascante.

El representante sindical manifestó que lo agarraron a patadas y que el alcalde los echó del recinto municipal. 

Al inicio circuló la información de que Vargas fue detenido, aspecto que desmintió la propia ANEP al momento en que los ánimos aún estaban calientes. 

Sin embargo cuando el representante sindical daba declaraciones a un medio de comunicación televisivo las autoridades judiciales lo detuvieron por orden del fiscal de turno. 

 

IRRUPCIÓN 

 

DIARIO EXTRA conversón con Rugeli Morales, alcalde de Talamanca, quien relató que cuando ocurrió el zafarrancho atendía a estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR). 

Agregó que hubo un altercado en la parte de la Secretaría del ayuntamiento y personas que acompañaban a Vargas tomaron su oficina. 

Dijo que en esa instancia se armó el pleito entre representantes de Sitramul y Vargas. 

“En ese proceso agredieron a dos compañeros, una es la secretaria, fue agredida y golpeada. La referimos a la clínica para que le hagan un chequeo, y el compañero Joseph, que fue agredido por un señor de nombre Kundy, quien venía con Albino Vargas. 

Esto me parece que se pasó de la raya. Este cantón, aunque sea humilde, debe respetarse. Esta es una institución que es del pueblo y no puede venir Albino Vargas a alterar el orden y hacer cosas que pretende él de una forma unilateral, atropellando a las personas que estamos ahí”, agregó el alcalde. 

Calificó el acto como bochornoso y argumentó que la Municipalidad estuvo tomada por el pleito 15 minutos.

 

SOLICITUD DE AYUDA

 

Adrián Salazar, director de la Fuerza Pública de Limón, explicó a DIARIO EXTRA que recibieron la solicitud de intervención de la alcaldía por un problema interno que explicaron fue un ingreso por la fuerza al municipio.

Según les indicaron, los miembros del sindicato tenían una conducta ilícita dentro del recinto.

“Alrededor del mediodía la Fuerza Pública de la Delegación de Talamanca se hace presente a la municipalidad del cantón por solicitud de la alcaldía porque refieren que hay un problema en la parte interna, una vez en el lugar los oficiales atienden el llamado de auxilio del señor alcalde y de otros funcionarios, donde presuntamente algunas personas miembros de un sindicato realizaron algún tipo de conducta ilícita en contra de los funcionarios”, expresó.

El jefe policial explicó que informaron de la situación al Ministerio Público, que pidió se los remitieran.

Salazar confirmó que solo detuvieron y trasladaron a los denunciados, miembros de ANEP, pese a que el encontronazo también involucró a funcionarios municipales.

 

DETENCIÓN

 

La Fiscalía de Bribri confirmó la detención de Albino Vargas y cinco personas.

“La Fiscalía de Bribri confirmó que se encuentra atendiendo un asunto relacionado con el señor Vargas y otras cinco personas, quienes permanecen detenidas a las órdenes del Ministerio Público”, confirmó el Ministerio Público tras la consulta de El Diario del Pueblo.

En la respuesta enviada vía correo electrónico a este medio el Ministerio Público señala que las seis personas aparentemente ejercieron “algún tipo de violencia en la Municipalidad de Talamanca”.

Ante esto la Fuerza Pública intervino y detuvo a los sindicalistas.

DIARIO EXTRA pidió los apellidos de los otros detenidos y el supuesto delito por el cual los detuvieron, pero indicaron que no tenían esos datos. 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Manuel Zamora, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Jueves 04 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA