Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Fútbol 5 estima más de 10 mil familias afectadas

Tras la imposibilidad de abrir sus complejos deportivos

  • Las canchas de fútbol 5 se mantienen cerradas, a la espera de la autorización del Ministerio de Salud.

  • Los afectados.

Bajo la figura de Unión de Canchas de Fútbol Sintético (Ucafusi), al menos 150 empresarios, dueños de canchas sintéticas y complejos de fútbol 5, alzan la voz para tratar de ser escuchados por las autoridades gubernamentales.
Manfred Rodríguez, vocero de la agrupación, conversó con DIARIO EXTRA, explicó que ellos son altamente perjudicados por las medidas sanitarias ante la situación del Covid-19, pues según él, el ministro del Deporte Hernán Solano indicó que el fútbol en estos espacios no regresará, pues no hay un protocolo establecido y no están organizados.
“Ante esta situación es que se formó Ucafusi, de igual manera presentamos un protocolo ante el Ministerio, de eso hace ya casi un mes, pero este es el momento en que no nos dan una respuesta. Somos más de 150 canchas de las 7 provincias y la lista sigue creciendo”, indicó.
Rodríguez explicó que las autoridades quieren ver las canchas de fútbol 5 como espacios de recreación y ellos no lo creen así. “Somos empresarios, así como se ha ido reactivando la sociedad pedimos que nos den oportunidad a nosotros. Se trata de unas 10.000 familias que se ven afectadas, porque esto es una cadena, se trata de arbitraje, limpieza, proveedores, personal de seguridad, sodas, realmente tener las canchas cerradas nos golpea bastante”, mencionó el vocero.
Añadió que las estimaciones que han realizado están bien justificadas. Al mismo tiempo, aseguró que el protocolo que presentaron se basa en otros, como el que le aprobaron a los gimnasios, porrismo, taekwondo y el de la Federación Costarricense de Fútbol.
“Nuestro protocolo lo revisó un abogado y dos médicos especialistas en salud deportiva, pero seguimos a la espera de que nos digan algo. Pretendemos tener bitácoras, listas de jugadores, horarios establecidos, tampoco pedimos que nos abran todo el día, pero sí poco a poco para ir reactivando. Podemos trabajar con cierta capacidad, como lo hacen otros comercios”, comentó Rodríguez.

NO SE PUEDE

El Periódico del Pueblo le hizo la consulta al ministro del Deporte, quien fue tajante y enfático en que no se puede hacer nada. Afirma que los complejos de fútbol 5 seguirán con las puertas cerradas, pues así lo determinó el Ministerio de Salud.
“El fútbol masificado no se encuentra habilitado. Esto no pasa por si hay un protocolo o no. La única autorización que existe es para la alta competencia. La apertura de estos complejos quedará para después, cuando así lo indique el ministro (de Salud) Daniel Salas”, afirmó Solano.
Los empresarios, dueños de estos negocios, consideran que los están perjudicando más de la cuenta, ya que no pueden hacerles frente a pagos de la CCSS, Ministerio de Hacienda, impuestos municipales, préstamos con entidades bancarias públicas y privadas, entre otras.

PERIODISTA: Andrés Zárate Sánchez

EMAIL: [email protected]

Jueves 04 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA