Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

El coronavirus se ensaña con América Latina

Mientras Italia reabre las fronteras

El coronavirus se ensaña con América Latina, con Brasil a la cabeza, y le da un respiro a Europa, donde Italia reabrió este miércoles sus fronteras a los ciudadanos del continente, un paso hacia la normalidad tras el vendaval sanitario y económico de la pandemia.  

La situación es muy preocupante en América Latina, donde se registran más de 1,1 millones de contagios y unos 55.000 fallecidos.

En los próximos días, Brasil podría superar en número de muertes a Italia, el tercer país con más fallecidos por covid-19. 

El país de 210 millones de habitantes es el más castigado en la región con unos 555.000 casos y más de 31.000 decesos. Y al igual que en el resto del mundo, la epidemia ha golpeado con fuerza su economía: la producción industrial brasileña se desplomó un 18,8% en abril a causa de la crisis.

Ante ese desastre económico, el estado de Sao Paulo reanudó actividades de ventas en centros comerciales, y Río de Janeiro permitió ya ir a lugares de culto y practicar deportes acuáticos. 

En Bahía (noreste), sin embargo, el gobernador impuso desde este miércoles un toque de queda nocturno en 19 municipios del sur del estado para frenar la propagación del coronavirus. 

"Si no actuamos, podríamos ver una explosión de casos y una explosión en la demanda de camas en unidades de cuidados intensivos, que no podremos atender", dijo el gobernador, Rui Costa. 

La alternativa, dijo, es "un gran número de muertes" en Bahía, que ya suma más de 21.000 casos y 700 decesos.

Una vacuna para la covid-19 desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca será probada en junio con 2.000 voluntarios brasileños.

Otro país que intenta avanzar hacia el desconfinamiento ante el desastre económico es Venezuela, donde abrieron sus puertas bancos y negocios privados.

"El coronavirus no es un juego (...) pero había necesidad de trabajar", dijo el encargado de una zapatería en Caracas, Rubén Castillo. 

Las autoridades sanitarias de Chile prorrogaron por cuarta semana la cuarentena que rige en Santiago. El país cuenta con más de 113.000 afectados y 1.275 fallecidos.

En Ecuador, Quito también empezó lentamente el regreso a la normalidad, tras once semanas de confinamiento. 

En Estados Unidos, expertos temen que la ola de protestas iniciada tras la muerte de un ciudadano negro a manos de un policía blanco provoque un repunte de los contagios. El país es el más afectado del mundo en términos absolutos con más de 106.180 fallecidos y 1,84 millones de casos.

PERIODISTA: AFP

EMAIL:

Jueves 04 Junio, 2020

HORA: 06:16 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA