Lunes 13, Julio 2020

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Mediante campaña cuidarán a recolectores de basura

Campaña “#EntreHeroesNosCuidamos.

Foto: Redacción DIARIO EXTRA

Una campaña pretende fomentar la forma correcta de desechar los residuos para evitar el contagio de enfermedades que se pueden producir mediante los desechos, de la mano de líderes, funcionarios y los ciudadanos.

“Con frecuencia se pasa por alto que uno de los principales frentes de salud pública comienza en los hogares, a través de la correcta gestión de residuos. En la coyuntura del coronavirus sostener y reforzar estos sistemas es una medida estratégica, es por esto que lanzamos una campaña que visibiliza a los héroes recolectores de residuos y a sus compañeros conductores. Ellos requieren el apoyo de hogares y organizaciones para realizar sus tareas con seguridad y con el menor riesgo de contagio del covid-19”, menciona Karen Porras, directora ejecutiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL).

Enfermedades como el covid-19, la hepatitis y otros padecimientos son parte de los riesgos que afrontan a diario los recolectores de basura.

Según un informe de 2019 y datos de 2016 de la Contraloría General de la República, solo en la provincia de San José, (que concentra el 36,5% de los residuos sólidos generados en el país), se producen 143 mil toneladas anualmente. De este conjunto de residuos, en promedio, más de un 51% es biodegradable de origen orgánico, como cáscaras de frutas y restos de alimentos, más del 12% es papel o cartón, poco más de 12% son plásticos y cerca de un 5% son metales, vidrio y textiles; mientras que un 0,1% son desechos electrónicos, entre otros.

“La población en general debe reforzar las buenas prácticas de separación de residuos en los hogares, industrias y comercios, de manera que los residuos se entreguen en bolsas limpias y cerradas, si se desechan agujas o vidrios rotos deben ir en una caja de cartón sellada y, si en el hogar hay casos en investigación (probables o confirmados de covid-19), los residuos generados como guantes, pañuelos y mascarillas deben ser descartados en doble bolsa de plástico, la cual debe cerrarse antes de sacarse de la habitación del paciente para su posterior recolección”, comentó Daniel Salas, ministro de Salud.

Las autoridades hacen un llamado de atención a los recolectores para que prioricen el autocuidado, las medidas de higiene y el uso de implementos que le protejan de la exposición con los residuos como guantes e indumentaria de seguridad.


PERIODISTA: Mario Taboada

EMAIL: [email protected]

Miércoles 03 Junio, 2020

HORA: 04:00 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA