Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Falsos barrenderos matan absuelto por narco

A las 7.30 a.m. tras salir de casa en carro, Desamparados

  • La víctima se desangró en el asiento del conductor

  • Tras ser herido el hombre perdió el control del carro y chocó contra una casa

Diario Extra · S - VESTIDOS DE BARRENDEROS LO MATAN A BALAZOS

Un hombre de 43 años que se trasladaba en un vehículo falleció luego de que dos sujetos vestidos de barrenderos le dispararan en múltiples ocasiones logrando herirlo al menos 6 veces.

El hecho ocurrió en Calle Fallas de Desamparados, San José, segundos después de que la víctima saliera de su casa ubicada en la urbanización Cisnes Dos.

Al ahora fallecido lo identificaron como Christian Retana Gómez, quien era padre de cinco hijos y al parecer estaba desempleado, pues según su registro laboral el último trabajo lo tuvo en mayo de 2002.

 

ABSUELTO POR NARCO

 

Retana es ampliamente conocido por las autoridades judiciales, pues en el enfrentó un juicio por narcotráfico en el cual fue condenado a 10 años de prisión, pero logró librarse de la condena por una apelación de la defensa.

La sentencia se fue abajo tras ser resuelta como nula en el Tribunal de Apelación del Segundo Circuito Judicial de San José.

Además, a nivel institucional se investigó a los jueces Francini Quesada, Andrés Mora y Mariela Villalobos, quienes fueron captados durante el debate entretenidos con sus celulares, mientras se llevaban a cabo las etapas más determinantes del proceso.

El caso fue llevado a Inspección Judicial donde se determinó que ambos habían desatendido sus labores.

Luego de esto, el mismo no se reprogramó, y se archivó el caso, por lo que los imputados, entre ellos Retana, quedaron absueltos de los delitos de posesión y almacenamiento de drogas.

Además, tenía antecedentes por robo agravado y estafas, entre lo que la policía maneja en sus bases de datos, incluso por el primero estaba bajo el régimen semiinstitucional, por lo que acudía a dormir a centro penal varias noches a la semana.

 

ATAQUE PLANEADO

 

Según contaron vecinos que prefirieron no ser identificados, este martes desde las primeras horas de la mañana dos sujetos llegaron a la calle que comunica con la urbanización Cisnes Dos vestidos con ropa similar a la que utilizan los funcionarios municipales.

Una vez en el sitio, los hombres sacaron un escobón con el que se pusieron a barrer la basura de la vía pública, misma que estuvieron echando en unas bolsas. Debido a esto, los lugareños no notaron nada sospechoso, pues en otras ocasiones han visto empleados municipales llegar a la zona para realizar labores de limpieza.

Sin embargo, todo cambió a eso de las 7:30 a.m. cuando Retana salió de su casa y se subió a un carro Nissan Frontier 2006, color rojo con la placa CL-307488 que está registrado a nombre de una de sus hermanas con los mismos apellidos.

Tras cruzar el portón de ingreso a la urbanización los supuestos barrenderos tiraron los escobones y bolsas al suelo para sacar sus armas de fuego con las que comenzaron a disparar en reiteradas ocasiones contra el vehículo de Retana.

De acuerdo con el OIJ en la balacera los pistoleros lograron herir a la víctima al menos 6 veces en la cabeza y tórax.

Luego del ataque los delincuentes dejaron los artículos de limpieza botados y corrieron por unos 50 metros hasta que llegaron a un carro que los estaba esperando para posteriormente darse a la fuga.

 

CHOQUE

 

Durante el tiroteo Retana se trasladaba solo en su carro por lo que tras ser alcanzado por los proyectiles perdió el control del automotor hasta que colisionó con el portón de una vivienda ubicada a unos 25 metros de distancia y que quedó destruido por el bombazo.

Los lugareños aseguraron que mientras desayunaban pudieron escuchar la balacera y asustados salieron de sus casas para ver qué había pasado y encontraron la trágica escena.

En ese momento dieron aviso al servicio de emergencias donde despacharon a los paramédicos del comité local de Cruz Roja. Una vez en la escena los socorristas intentaron reanimar al paciente, pero este no respondió y lo declararon fallecido.

Al sitio también llegaron los oficiales de Fuerza Pública quienes de inmediato acordonaron la escena y realizaron un amplio operativo en la zona para tratar de ubicar a los pistoleros, no obstante, no les fue posible dar con ellos.

Por su parte los agentes del OIJ también se presentaron al lugar para proceder con la recolección de indicios que los ayude a esclarecer lo ocurrido.

Entre los hallazgos de los investigadores se incluyen múltiples casquillos, así como un escobón y la bolsa con basura que dejaron abandonados los sospechosos tras cometer el crimen.

A la escena se presentaron los familiares de Retana quienes no pudieron contener las lagrimas al confirmar que lo habían asesinado y prefirieron no referirse a lo ocurrido.

Finalmente, el cadáver de Retana lo sacaron del carro para trasladarlo a Medicatura Forense donde le harán la respectiva autopsia mientras avanzan las pesquisas para esclarecer lo ocurrido y determinar el móvil del homicidio.

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

CRÉDITOS: Fotos: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Miércoles 03 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA