Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ministra reconoce incremento en precios

Ante medidas aplicadas a transportistas en la región

La ministra Dyalá Jiménez calificó como único en el mundo el mecanismo de ruta fiscal controlada y de trazabilidad que aplican. (Foto: Cortesía Asamblea)

Dyalá Jiménez, titular del Ministerio de Comercio Exterior (Comex), reconoció ante los diputados de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico que las medidas impuestas a los transportistas que trasladan bienes entre los países de la región generarían un encarecimiento de estos productos. 

Fue llamada a comparecer este martes para explicar las medidas que el gobierno tomó de forma unilateral en primera instancia para evitar que transportistas contagiados del Covid-19 ingresaran al país.

Jiménez explicó que el problema es que no todas las naciones aplican las medidas de forma heterogénea como lo hace Costa Rica.

El país desde el 18 de mayo aplicó una serie de restricciones para el ingreso de tráileres cargados de mercadería al país, que incluye un tiempo de cinco días para la descarga, carga y salida del territorio nacional.

“Este mecanismo, dependiendo de la respuesta de los demás países, puede llegar a encarecer el transporte”, mencionó la jerarca ante los legisladores. 

Comex ha invitado al resto de países para que las medidas sean parejas, incluyendo permitir al transportista salir cargado del país y no con el camión vacío.

“El permitir a los transportistas no solo descargar, sino cargar para no regresar con el furgón vacío, es vital porque esto puede encarecer todas las transacciones y los bienes en la región, lo que nos vuelve menos competitivos”, agregó.

No obstante, Comex descartó que se pueda registrar algún tipo de desabastecimiento, ya que han hecho un monitoreo de los productos que el país importa. 

El liberacionista Jorge Fonseca consultó sobre las medidas aprendidas e insistió sobre el tema del encarecimiento del transporte. 

La ministra dijo que una de las lecciones aprendidas de esta crisis es la necesidad de abrir canales de diálogo directos entre los actores, los empresarios, los transportistas y los gobiernos. 

Reconoció que debieron traer a la mesa regional al sector transporte más rápido. 

Sobre el encarecimiento indicó que apenas llevan dos días de la apertura con Nicaragua y cinco con Panamá, deben esperar unos días más para conocer cuánto se puede encarecer esta logística nueva para las empresas. 

“Llegar a un almacén fiscal y pasar cuatro días ahí, cargar y salir puede encarecer, eso sí se permite la carga. Si otros países no permiten la carga, eso puede encarecer mucho porque regresar vacío lo debe pagar el exportador o el importador, eso va encarecer y puede ser un efecto de la pandemia”, enfatizó Jiménez. 

Más del 88% del comercio centroamericano se lleva a cabo vía terrestre.

 

NO USAR LA FUERZA PÚBLICA

 

La diputada independiente Zoila Volio se preocupó por los recursos que debe invertir el Ministerio de Seguridad para custodiar el convoy (otra medida que se aplica a los transportistas que ingresan al país), cuando el personal es poco, y pidió plantear otra solución, tal vez usando la Policía de Tránsito.

Comex informó que hasta el momento 342 unidades de transporte han salido de Costa Rica y 158 han entrado a Nicaragua.

La Comisión de Seguridad y Narcotráfico aprobó una moción para llamar a comparecer el ministro de Seguridad, Michael Soto, con el fin de que dé explicaciones sobre los esfuerzos que se hacen en la frontera sur para evitar los contagios.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Miércoles 03 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA