Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

10 años cárcel tras muerte por abandono de adultos mayores

Diputados aprueban nuevas penas

  • Al menos 250 adultos mayores son abandonados al año, esto pone en alto riesgo su salud física y mental. (Foto con fines ilustrativos)

  • Castigos por abandono

De forma unánime, el Congreso aprobó este martes en primer debate el expediente 19.438, una iniciativa que impulsó en su momento el exdiputado Fabricio Alvarado y la cual busca establecer sanciones penales a las personas que abandonan adultos mayores.

El proyecto sufrió modificaciones antes de su aprobación y establece básicamente cuatro nuevos tipos de penas, la más grave podría llevar a una persona que tiene la obligación de cuidar a un adulto mayor a cumplir una sanción de 6 hasta 10 años de prisión, si a raíz del abandono el adulto mayor muere.

La diputada liberacionista María José Corrales, quien lideró el dictamen del texto en la Comisión de Discapacidad y Adulto Mayor, explicó que esta sanción tendrá en cuenta que el infractor no esté más severamente penado, es decir que califique dentro de otros supuestos de delitos.

“Toda aquella acción que nos lleve a proteger, a blindar y a ofrecer un estado de garantía a la seguridad física y emocional de las personas adultas mayores siempre será necesaria. El Estado a través del artículo 51 de la Constitución Política está en la absoluta obligación de garantizarlo y esta ley que se ha venido construyendo a lo largo de los meses, con criterios de expertos en la materia, viene a llenar un vacío ante una realidad de abandono que sufre este sector de la población”, manifestó Corrales.

La oficialista Catalina Montero lamentó que el abandono a los adultos mayores sea algo común y hasta se haga de forma disimulada.

“Muchas veces las personas pasan solas sin supervisión, no sabemos si se alimentan, si están enfermas, esto a pesar de que tienen familiares, por eso esta ley es urgente”, mencionó.

Cifras del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam) reportan que al mes hasta 21 adultos mayores son abandonados. Muchos de ellos son dejados a su suerte incluso en hospitales, sin que exista ninguna comunicación posterior por parte de sus cuidadores.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Miércoles 03 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA