Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Polémica por $156 mills. que quiere Hacienda

Comprará escáneres, además sustituirá Tic@ y 59 sistemas obsoletos

El Ministerio de Hacienda solicita a los diputados que aprueben un nuevo crédito con el Banco Mundial para dar el paso a la digitalización

El Ministerio de Hacienda está pidiendo a los diputados que aprueben un nuevo préstamo por $156 millones con el Banco Mundial para digitalizar la cartera.

Alicia Avendaño, directora de Tecnologías de la Información, explicó que con ese dinero van a reemplazar el Tic@ y otros 59 sistemas que calificó como desintegrados y obsoletos, pues datan de hace 19 años.

También habrá un componente para la compra de 5 escáneres que estarán conectados a un centro de monitoreo para elevar el control sobre importaciones y exportaciones, así como la detección de droga u otras mercancías. 

Para usted como contribuyente este proyecto pretende establecer un único registro y más trámites en línea. 

Se conectaría a Tributación con Aduanas y otros procesos para tener una sola base de datos. Hoy los sistemas trabajan cada uno por separado y eso facilita la evasión.

“Al tener un sistema único ya no tendría que andar viendo quién declara o no declara. Habría trazabilidad de la información y la posibilidad de hacer cruces porque habría una interconexión.”, agregó Avendaño. 

Una vez aprobado el crédito saldrá una licitación internacional para hacer los desarrollos, cuyo proceso tomaría unos seis meses y a partir de ahí comenzaría la implementación de Hacienda Digital. La fecha de arranque se estima a mediados de 2021. 

Al mejorar los controles, las autoridades de Hacienda esperan elevar la recaudación. La promesa de Alejandra Hernández, viceministra de Egresos, es que a 2022 se alcance una baja del 1% del PIB (Producto Interno Bruto) en la evasión. Otro componente del proyecto es que mejoraría la administración del gasto porque habría un mayor control sobre los sistemas financiero contable y de bienes, que utilizan 70 instituciones del Gobierno central.

También se implementaría un único sistema de pago del recurso humano, lo que evitaría el desembolso de sumas de más.

La tasa de retorno de este proyecto es del 142% por mejoras en eficiencia y mayor recaudación. A un plazo de 10 años se prevé que se recuperarían $5.861 millones, un 9,5% del PIB. 

Tanto para Avendaño como para Hernández los diputados deben ver este proyecto como una inversión. La expectativa es que reduzca el tiempo y facilitación de trámites, además asegure una mejor atención por medio de servicios y transacciones en línea.

Actualmente 66.000 personas utilizan los sistemas del Ministerio de Hacienda. El proyecto contempla que todo se haga en forma digital y la gente no deba ir a las oficinas.

 

*Colaboro el periodista Bharley Quirós.

 

 

PRIMERO RECORTEN EL GASTO

 

Jonathan Prendas

Diputado

 

“En el Ministerio de Hacienda y Casa Presidencial no han entendido que no es endeudando al país como se sale adelante. En lugar de estar pensando en más préstamos deberían recortar el gasto y utilizar los recursos de forma más eficiente para así, sin más deuda, modernizar el sistema informático. Si el PAC quiere más plata, que baje el gasto y verá cómo le alcanza”.

 

Carmen Chan

Diputada

 

“En momentos normales una inversión de esta naturaleza tendría todo el sentido y apoyo de quienes estamos en contra de la evasión y elusión fiscal. Sin embargo este crédito no debe ser prioridad. Estamos en medio de una emergencia, donde el gobierno tiene que zocarse la faja en todos los gastos e inversiones”.

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 03 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA