Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Descartan feriado del Día del Padre

17 legisladores lo mandaron al archivo

El expediente 19.985, que buscaba designar el 17 de junio como Día del Padre en el país, pasó al archivo. (Foto: Archivo)

Los diputados enterraron de forma definitiva este martes un proyecto de ley que había impulsado el exdiputado liberacionista Rolando González para establecer el Día del Padre todos los 17 de junio, como feriado de pago no obligatorio.

La diputada socialcristiana María Vita Monge impulsó una moción de plazo cuatrienal para darle más vida a la iniciativa.

“Creo que los padres también se merecen un día, podemos mejorar el proyecto, pero no nos cerremos a la posibilidad de que todos los padres de Costa Rica tengan la posibilidad de que puedan celebrar y que sea oficial ese día, creo que no es justo que no haya una fecha definida”, señaló Monge.

Pero la iniciativa fue rechazada con el voto negativo de 27 legisladores y solo hubo 16 a favor.

El diputado Melvin Núñez de Restauración Nacional presentó una segunda moción para extender el plazo de vida del proyecto que vencía precisamente este martes 2 de junio.

Núñez comentó que ya el Día de la Madre existe como feriado de pago, pero que dado que la oposición de la mayoría es no crear un feriado más de pago la iniciativa se podía modificar para que solo se establezca la fecha como tal, además subrayó que se trata de un tema de igualdad.

De igual forma la diputada Monge agregó que hoy “el tercer domingo de cada mes de junio, no es un día declarado de ley, es una costumbre, lo que queremos es que sea una ley, y no importa que no sea pago obligatorio, pero señores yo no quiero quitarles a mis hijos el derecho de celebrar el Día del Padre como celebran el Día de la Madre”.

La oficialista Paola Vega comentó que apoyaba la moción porque es fiel creyente de la igualdad y adujo cómo resulta idóneo que existan fechas definidas para ambas celebraciones tanto de la madre, como del padre, lo cual podría contribuir a definir nuevas masculinidades en nuestra sociedad.

Las palabras de estos legisladores calaron en algunos congresistas de Liberación, Restauración y el PAC, que habían votado en contra la primera moción del lunes, y aunque esta vez la propuesta obtuvo 24 votos a favor y 17 en contra, no alcanzó los 38 votos que indica el artículo 119 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, por lo que el proyecto se envió al archivo.

En julio de 2016, cuando dicha iniciativa estaba en discusión, más de 57 mil personas firmaron su apoyo, pero nunca se discutió en el Plenario.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Miércoles 03 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA