Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno confirma faltante del tamaño del hueco fiscal

Más de ¢900.000 millones de ingresos en tributos

Marcelo Prieto Jiménez, ministro de la Presidencia, junto al presidente Carlos Alvarado Quesada

Marcelo Prieto Jiménez, ministro de la Presidencia, confirmó este martes en conferencia posterior al Consejo de Gobierno que la pandemia por el Covid-19 provoca un faltante de ¢900.000 millones en los ingresos tributarios.

Es decir, la caída en los ingresos para 2020 será del tamaño del hueco fiscal.

Se debe recordar que la Comisión Permanente Especial de Control del Ingreso y Gasto Público alertó que el hueco presupuestario heredado por la administración de Luis Guillermo Solís Rivera alcanzó ¢900.000 millones.

Ahora ese mismo monto es el que el gobierno prevé que logrará recaudar como consecuencia de la caída en la actividad económica, producto de la inactividad social.

“El gobierno ha planteado una hoja de ruta específica para enfrentar los retos del déficit fiscal del año 2020, como consecuencia de la pandemia, la inactividad económica y social, la situación de inmovilidad de los costarricenses se ha producido un déficit significativo en los ingresos fiscales. Por lo menos ¢900.000 millones se espera que sea el faltante de ingresos en este 2020”, manifestó Prieto.

Dijo que el faltante se agrava si se toman en cuenta las necesidades de carteras como Salud.

“Para atender los requerimientos derivados de la pandemia, los dineros que ha venido necesitando el Ministerio de Salud, los recursos adicionales que necesita la Caja Costarricense de Seguro Social, los recursos que necesita la Comisión Nacional de Emergencias para ese propósito, el Gobierno de la República también tiene previsto una hoja de ruta que nos permita llegar al final del año 2020 con ese riesgo conjugado cubierto”, agregó.

El ministro de la Presidencia aseguró que, debido a esas necesidades, el gobierno cuenta con recursos provenientes de créditos de organismos multilaterales.

Sobre la posibilidad de incrementar los impuestos, tal como lo han manifestado la ministra de Planificación, María del Pilar Garrido Gonzalo, y el presidente ejecutivo del Banco Central, Rodrigo Cubero, Prieto dijo que sobre este último fue una opinión personal del funcionario.

Agregó que por el momento el Ejecutivo no valora incrementar tributos, aunque todo dependerá de cómo evolucionen la economía nacional y los efectos de la pandemia.

 

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Miércoles 03 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA