Miércoles 17, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Acogen medida cautelar de chinameros

Judesur tiene tres días para responder, Golfito

  • Este es el proceso presentado por Chacón, el cual el Tribunal Contencioso Administrativo acogió para su estudio

  • La semana pasada Judesur mandó sacar de la plazoleta a los chinameros, algunos de los cuales tenían más de 20 años de vender en ese lugar

El Tribunal Contencioso Administrativo admitió una medida cautelar para estudio presentada por un grupo de chinameros de Golfito y le dio tres días a la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (Judesur) para contestar por qué los sacó de la plazoleta frente al Depósito Libre Comercial.

Alfonso Chacón Mata, abogado, presentó una medida cautelar ante la acción de desalojo, la cual fue acogida para estudio.

Entre las peticiones del jurista, que están contenidas en el expediente No.20-000294-1027-CA-0, para que se admitiera la medida hay seis puntos explicado sus motivos.

Entre las razones que exponen están que no hubo notificación en derecho la orden sanitaria por Salud, por lo que Judesur actuó destrozando los puestos.

Además que se omitió la injerencia de la Municipalidad de Golfito, autoridad competente en caso de desalojo “por lo que existe una desviación de poder absoluta e ilegal. Expusimos en la prueba No.4 que ya la Municipalidad notificó una resolución que jamás implicó la destrucción de locales comerciales”.

También se solicitó que se le indique a Judesur abstenerse de estos actos y que se declare que fueron al margen de la ley, pues irrespetaron “el proceso judicial que pende en el expediente No.20-000294-1027-CA-0, en el Segundo Circuito Judicial de San José”.

Adicionalmente solicitaron que se condene a Judesur al pago de los daños y perjuicios ocasionados, así como el daño moral producido con esta acción temeraria, así como condenarlos en costas procesales y personales ocasionadas.

Cuando DIARIO EXTRA consultó sobre el fallo a Danny González, fiscal de Los Emprendedores Golfiteños, vio con muy buenos ojos la acogida de la medida.

“Si Judesur quiere una buena negociación nos podemos sentar a la mesa, de antemano le señalamos que lo que queremos es la reubicación, como siempre se ha pedido, y si la buena voluntad de negociar existe nos comprometeríamos incluso a quitar la medida”, expresó.

Edwin Duartes, presidente de Judesur, conversó con El Diario del Pueblo y explicó que efectivamente fueron notificados por el Tribunal Contencioso Administrativo.

“Conocemos de la notificación y tenemos tres días para responder al Tribunal, pero no es como se dice en redes sociales, que la medida está en ejecución, sino que el Tribunal llama a cuentas a las partes para luego emitir un veredicto”, explicó.

Añadió que cuando llegó a Judesur varias personas lo esperaban, conversó con ellas y se retiraron de manera pacífica, tal como llegaron.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Miércoles 03 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA