Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Cesan directiva de Judesur sin requisitos

Uncoosur cambia representante

Este es el oficio en que Uncoosur R.L., le hace ver al Consejo de Gobierno el cambio de titular ante Judesur

Luego que el Periódico de más Venta en Costa Rica diera a conocer Ana Barrantes Leiva no cumplía presuntamente con los requisitos para ser directiva de la Junta de Desarrollo de la Zona Sur (Judesur), dicha entidad tomó determinaciones para subsanar la situación.

Mediante el oficio N° UCS 039-20 con fecha 21 de mayo del 2020, la Licda. Evelyn Badilla Godínez, gerente de Uncoosur R.L., le señala al Consejo de Gobierno que, “con el fin de subsanar la situación presentada, el Consejo de Administración de Uncoosur R.L., tomó el acuerdo N° 1, del acta 309, del 22 de mayo del 2020, en que además se solicita la prórroga al nombramiento de la señora Margarita Fuentes Alas”.

DIARIO EXTRA conversó con Henry Acuña Quirós, presidente de Ucoonsur quien fue enfático en señalar que, si el Consejo de Gobierno hizo la juramentación de Barrantes Leiva, fue porque tenían plena certeza de lo que estaban haciendo.

Lo contradictorio de este asunto, es que el mismo Consejo de Gobierno le ordena a Uncoosur R.L, corregir el tema de Barrantes, lo cual pareciera hicieron al solicitar la prórroga en el puesto de la señora Fuentes, cambiando a Ana Barrantes. Es decir, si todo está bien, ¿por qué hicieron el cambio de representante titular, para qué cambiaron a Barrantes?

“Cuando se nos notifica la posibilidad de nombrar un representante en Judesur, llamé para saber cuál es el mecanismo. Me cuidé mucho porque sé que la situación de la dirigencia es complicada. Pedí nombres de mujeres, según nos indicó el Consejo de Gobierno, así como sus títulos. A partir de ahí el que define si quedaban o no es el Consejo de Gobierno”, señaló Acuña.

 

INCUMPLEN REGLAMENTO

 

Al parecer, en todo este asunto cometieron una “doble torta”, pues si bien es cierto cambiaron a Barrantes, presuntamente para evitar el pleito por la falta de requisitos, (aunque el presidente de Uncoosur ratifica que no es así) lo cierto es que cometieron el error de incumplir con el reglamento para la elección de las personas integrantes de la junta directiva de Judesur, N° 39858-MP-H-ME1C,  cuyo artículo 4, consigna: “La conformación de la junta directiva debe cumplir con los principios de paridad y alternabilidad de género. Por lo que se tendrán que observar las siguientes normas:

a) La designación de las personas representantes definidos por la Ley de Judesur ante la junta directiva que correspondan a períodos de cuatro años, se hará siguiendo el criterio de alternabilidad de género al cambiar cada período; asegurando así que con los nuevos nombramientos cambiará también el género de quien represente al sector.

b) La designación de las personas representantes definidos por la Ley de Judesur ante la junta directiva que correspondan a períodos de dos años, se hará siguiendo los criterios de alternabilidad y paridad de género entre titular y suplente, tanto dentro como al cambiar cada período; asegurando así que titular y suplente dentro de un mismo periodo no correspondan al mismo género y que, al cambiar el periodo, cambie también el género entre ambos”.

Así las cosas y según le explicó Acuña a DIARIO EXTRA Barrantes quedó como suplente y doña Margarita Fuentes como titular, pero basados en el anterior artículo, resulta ser que el puesto de Barrantes debe estar ocupado por un hombre, dada la alternabilidad de género.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Miércoles 03 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA