Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Fiscala vacaciona y nombra hijo sin requisitos

Fiscalía General investiga si constituye una falta disciplinaria, Limón

La jefa de la Unidad de Género de la Fiscalía de Limón salió de vacaciones y dejó nombrado a su hijo, tras la consulta de DIARIO EXTRA se comunicó que el nombramiento se dejó sin efecto.

La jefa de la Unidad de Género del Ministerio Público de Limón, Yolanda Jiménez, se fue de vacaciones mes y medio y dejó nombrado nada más y nada menos a que su hijo, Diego Dinarte, quien no cumple con los requisitos para sustituirla.

Fuentes confidenciales mencionaron a DIARIO EXTRA que el remplazo de su madre habría perdido los exámenes para poder acceder al nombramiento, pero se procedió con esto por lo que se conoce como inopia, lo que ha causado indignación entre funcionarios y aspirantes a ocupar algún cargo en la fiscalía. 

Ante la consulta de El Periódico del Pueblo a la oficina de prensa del Ministerio Público, en un correo electrónico confirmaron el nombramiento: “En el caso específico del funcionario Diego Dinarte, la Fiscalía de Género informó que él fue nombrado entre el 5 y el 20 de mayo, efectivamente, en la plaza que ocupa una fiscala que es su madre, quien permanece en período de vacaciones. 

En el momento en que dicha Fiscalía recibió comunicación del Departamento de Gestión Humana del Poder Judicial, donde se indicó que el nombramiento no correspondía, el mismo se dejó sin efecto de manera inmediata, por lo que Dinarte no tiene nombramiento en este momento”, manifestaron.

Agregaron que en la Fiscalía General comunicó esta situación a la Inspección Fiscal, a efectos de que se determine si constituye o no una falta disciplinaria, sin embargo algunos funcionarios que para evitar represalias solicitaron no revelar sus nombres aseguraron que es evidente el tráfico de influencias.

“No solo aquí en Limón se da eso, en la mayoría de los despachos, mientras algunos aspirantes cumplen con los requisitos para ser nombrados, cada vez que se da la oportunidad lo hacen de la manera más fácil, por parentescos o amiguismos”, acotaron. 

El Ministerio Público cuenta con una lista de personal elegible (es decir, con todos los requisitos) para hacer nombramientos por sustituciones, incapacidades, etc., y, en caso de que no haya elegibles (porque todos están nombrados o porque no aceptan el nombramiento), a efectos de mantener el buen servicio público y no dejar de atender los casos, es necesario recurrir a la lista de personal que no cumple todos los requisitos de nombramiento, por lo que se hacen los llamados nombramientos por inopia.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: (Foto ilustrativa)

EMAIL:

Miércoles 03 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA