Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Suben alertas tras 130 Emergencias por lluvias

En todo el territorio nacional

  • Puriscal, Parrita y Quepos fueron los cantones más golpeados por las lluvias.

  • En San Ramón la municipalidad intervino para mitigar la afectación por la saturación de alcantarillas.

Los fuertes aguaceros que se dieron entre la noche del lunes y madrugada del martes, dejaron al menos 130 incidentes, así como la decisión de elevar las alertas en gran parte del territorio nacional.

Según la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) los incidentes se generaron especialmente de la zona de Puriscal hacia el Pacífico Central, que dejó deslizamientos en la ruta que va de este cantón hacia Parrita.

“En los sectores de Parrita y Quepos, prácticamente todos los ríos y canales de la zona se desbordaron, se generó caída de árboles. Incluso hubo necesidad de habilitar un albergue para 30 personas en Parrita, durante la noche”, comentó Alexander Solís, presidente de la Comisión.

Incluso en esta misma zona las autoridades debieron realizar la valoración de unas 70 viviendas que se vieron afectadas por las inundaciones generadas durante este periodo.

 

AUMENTO DE ALERTAS

 

Producto de toda la afectación ya generada y la saturación de los suelos, sumado a la información brindad por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) decidieron que se elevaran las alertas.

“La Comisión Nacional de Emergencias eleva el estado de alertas establecido en el territorio nacional, estableciendo alerta amarilla para el Pacífico Sur, Pacífico Central, Pacífico Norte y Valle Central y manteniendo la alerta verde para la Zona Norte y el Caribe”, explicó Sigifredo Pérez, jefe de operaciones de la Comisión.

Se espera que los aguaceros continúen y especialmente en las noches se puedan dar nuevos eventos que afecten las comunidades más vulnerables, por lo que se debe estar atentos.

“La información que hemos recibido por parte del Instituto Meteorológico Nacional es que tenemos condiciones muy inestables y aunado a la condición de saturación de suelos y el tránsito de la onda tropical #3”, agregó Pérez.

Se espera que hoy este fenómeno atmosférico golpee al país, por lo que ya los comités cantonales de emergencia están preparados para atender las eventualidades correspondientes.

“Esto nos genera condiciones propicias para que puedan darse algunos problemas de deslizamientos e inundaciones por desbordamiento de ríos y quebradas”, concluyó Pérez.

 

ALCANTARILLAS 

 

El problema de saturación de alcantarillas es de los que más emergencias causas por inundaciones. En San Ramón, fue la causa de la emergencia este lunes, por lo que era urgente una intervención.

“Cayeron alrededor de 71 litros de agua por metro cuadrado, eso es muchísima agua equilibrándolo a la tormenta Ney, lo que debería de darse en tres días de lluvia, sucedió en menos de dos horas”, comentó Nixon Ureña alcalde de este cantón alajuelense.

Esto fue lo que provocó el colapso del sistema de alcantarillado, algunos por basura y sedimentos. Las inundaciones afectaron viviendas y locales comerciales. Por eso se dio una intervención este martes “ya hemos sacado más de cuatro vagonetas de residuos y basura en los diferentes lugares donde hemos estado trabajando, además estamos cambiando algunas alcantarillas”.

Con esto se espera que se vaya solucionando la situación y no se repita lo ocurrido el pasado lunes.

Finalmente, las autoridades hacen un llamado para que la población se mantenga en alerta ya que estamos en la época lluviosa y los aguaceros son normales especialmente en horas de la tarde y noche.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: (Foto: Mauricio Arce / Corresponsal)

EMAIL:

Miércoles 03 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA