Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Primera dama aclara que no es la “jefa” del tren

Diputados con dudas por aporte de $50 a $150 mills para proyecto

  • La Comisión de Infraestructura recibió en audiencia a Rodolfo Méndez, ministro de Transportes; Claudia Dobles, primera dama; y Elizabeth Briceño, presidenta ejecutiva del Incofer

  • El tren eléctrico tendrá un costo de $1.550 millones

  • Claudia Dobles, primera dama de la República

Claudia Dobles, primera dama de la República, reconoció ante los diputados que ella no es la “jefa” del tren eléctrico y que quienes llevan la batuta en esto son Rodolfo Méndez Mata, ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y Elizabeth Briceño, presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER). 

La Comisión de Infraestructura de la Asamblea Legislativa recibió este martes a los tres jerarcas del Poder Ejecutivo quienes están a cargo del proyecto. 

Dobles reconoció que no tiene competencias o rectorías en materia de tren eléctrico, sino que los encargados son Méndez y Briceño. 

En respuesta a la consulta de la diputada Carmen Chan dijo que ella puede facilitar espacios para la coordinación y seguimiento de los procesos, lo cual no suplanta a lo que hacen las instituciones que requieren participar para que los proyectos salgan adelante. 

Lo anterior pese a que la cara visible del proyecto es Dobles, la que explica el proyecto y la que fue citada a comparecer ante los diputados. 

En medio de estas explicaciones la Primera Dama asegura que Costa Rica necesita el tren y que, pese al alto costo, el gobierno debe hacer un aporte que aún no está cuantificado. 

 

DUDAS 

 

Los costos del tren eléctrico levantan dudas y los legisladores pidieron claridad en los montos. Entre esas inquietudes está el subsidio estatal de entre $50 millones y $150 millones para el desarrollo del proyecto, uno de los temas que no quedaron claros para algunos diputados.

Durante la hora de presentación ante los congresistas, los representantes del Poder Ejecutivo se encargaron de echarle flores al proyecto y exponer sobre la necesidad de enmarcar la política como eje de desarrollo y generador de oportunidades.

Insistieron en que el proyecto permitirá dinamizar el sector construcción, el industrial y contar con una mejora en la capacidad con un corredor que moverá a 200.000 personas al día. 

El gobierno presentó el préstamo del tren eléctrico por $550 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el cual financiará el proyecto por $1.500 millones. 

 

INTERROGATORIO

 

Paola Valladares, del Partido Liberación Nacional (PLN), fue la primera en hacer uso de la palabra. Le pareció que la estructuración no estuvo muy clara sobre el proyecto bajo la modalidad de concesión. 

Solicitó aclarar la tarifa subsidiada de $50 millones a $150 millones y si es el aporte adicional que el Estado debe hacer, aparte del 30% que le corresponde al empréstito en función del costo total del proyecto. 

Al respecto la primera dama manifestó que el aporte estatal a la operación es algo completamente normal dentro de los sistemas de transporte público, no es una equivocación de la estructuración financiera, sino que tiene una razón de ser. 

Manifestó que la empresa concesionaria deberá generar una propuesta eficiente y que pida menor aporte a la operación. 

Además, comentó que los rangos se basan en los datos del estudio de factibilidad y dependerá mucho de la propuesta final que sea la ganadora, uno de los puntos a considerar. 

 

INVERSIÓN 

 

Agregó que el pago de $50 millones a $150 millones debe entenderse como una inversión de retorno a la ciudadanía y no plantea más impuestos al costarricense. 

La presidenta ejecutiva del Incofer manifestó que el $1 millón del estudio de factibilidad proviene del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Argumentó que estos montos se incluyeron en el presupuesto institucional y la contratación se efectuó por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop).

Sobre las expropiaciones manifestó que existe un apartado de los estudios que cita cuáles se deben realizar y rondan los $40 millones. 

 

CRISIS POR COVID-19 

 

La diputada Marulin Azofeifa cuestionó a Méndez el impulso del proyecto en momentos que el país atraviesa una crisis sanitaria por el Covid-19. 

El jerarca de Transportes respondió que la Ley de Concesiones tiene procedimientos establecidos donde se estructuró el proyecto para hacerlo caminar. 

A la Asamblea Legislativa se fue para que se convierta en el aporte y los que quieran participar en el proceso de licitación sepan que ya están los recursos. 

Méndez manifestó que en el país no hay una concesión que no requiriera algún aporte del Estado.

Dragos Dolanescu, del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC), cuestionó que los recursos podrían destinarse para financiar la carretera San José-San Ramón o para entregar ayudas con el bono Proteger. 

Erwen Masís, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), expresó su preocupación por el compromiso que tendrá el país por 35 años, el aporte anual, la manera de concesionar, el modelo por elegir y el cartel de licitación en que saldrá el concurso. 

El socialcristiano Pablo Abarca consultó a Méndez si le pareció correcto que este proyecto no pase por el Consejo Nacional de Concesiones. 

Al respecto el ministro comentó que la ley establece que las instituciones autónomas desarrollan los proyectos que le correspondan, a menos que establezcan un convenio con el CNC.

El empréstito por $550 millones requerirá un dictamen afirmativo de los integrantes o un dictamen de minoría para que pase al plenario para su votación.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Miércoles 03 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA