Lunes 13, Julio 2020

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Internacionales

Trump tiraría ejército a las calles

Ante violentas protestas

  • La policía ha hecho muros humanos para contener a los manifestantes, pese a que en algunos sitios las marchas son pacíficas.

  • La violencia impera en la mayoría de protestas que empezaron la semana pasada en Minesota.

Washington. (AFP) - El presidente Donald Trump prometió restaurar el orden en Estados Unidos tras el mayor estallido de protestas en décadas por la muerte de un ciudadano negro a manos de un policía blanco, amenazando a los estados con desplegar a los militares si no cesa la violencia. 

Una semana después de que la muerte de George Floyd, un hombre negro de 46 años que fue asfixiado por un oficial blanco que lo inmovilizaba en Mineápolis, las protestas se extendieron de costa a costa y las manifestaciones, en su mayoría pacíficas, derivaron en disturbios la noche del domingo.

En la capital Washington se registraron desórdenes en las inmediaciones de la Casa Blanca con destrozos, fuegos encendidos por los manifestantes, banderas estadounidenses en llamas y muros pintados con consignas contra la policía.

La Casa Blanca quedó a oscuras y el presidente debió ser alojado en el búnker.

"Lo que pasó en la ciudad anoche es una deshonra absoluta", dijo Trump en un discurso pronunciado en la Casa Blanca, al mismo tiempo que la policía dispersaba una protesta a pocos metros del edificio.

Trump anunció que desplegará militares en la capital para detener "los disturbios, los saqueos, el vandalismo, los ataques y la destrucción gratuita de la propiedad".

"Estoy enviando miles y miles de soldados fuertemente armados", aseguró y amenazó al resto de ciudades que si no toman decisiones para frenar las protestas desplegaría al ejército estadounidense para "arreglar rápidamente el problema".

Poco después de que la policía despejó a los manifestantes apostados fuera de la iglesia de Saint John, un histórico edificio cerca de la Casa Blanca dañado el domingo por la noche al margen de la protesta, Trump llegó al lugar con una Biblia.

Este lunes la alcaldesa de Washington adelantó en cuatro horas el inicio del toque de queda, que comenzó a las 7 p.m. hora local. En Nueva York la restricción de movimiento comenzará a partir de las 11 p.m. hora local.

Durante la jornada Trump responsabilizó a la "izquierda radical" de las movilizaciones, criticó a los gobernadores por "débiles" y los instó a "imponerse".

Estas protestas se producen en un momento en que más de 100.000 personas han muerto en Estados Unidos por el nuevo coronavirus y en que las medidas tomadas para mitigarlo dan un fuerte golpe a la economía en un año electoral.

La epidemia tiene un impacto devastador en la comunidad negra y algunos estudios muestran que esta población sufre una mortalidad hasta tres veces más que la de los blancos.

"Tenemos hijos negros, hermanos negros, amigos negros y no queremos que mueran", dijo a la AFP Muna Abdi, una manifestante negra de 31 años, en la localidad de Saint-Paul.

"Estamos cansados de que esto se repita, esta generación no lo va a permitir", sentenció.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 02 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA