Lunes 13, Julio 2020

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Recorte del gobierno es un chiste

Señalan diputados

El nuevo Ministro de Hacienda, Elián Villegas, insiste que hacen un esfuerzo para reducir el gasto del Gobierno. (Foto cortesía Presidencia)

Los diputados de oposición calificaron como un chiste el recorte al gasto público por ¢62.000 millones que el nuevo ministro de Hacienda, Elián Villegas, envió al Congreso en un segundo presupuesto extraordinario este lunes.

Casa Presidencial indicó en un comunicado oficial que dicho presupuesto por ¢62.452 millones lo envía el nuevo jerarca de Hacienda “convencido de que el gobierno debe socarse la faja” ante la crisis que vive el país por la pandemia provocada por el Covid-19.

Hacienda señaló que este extraordinario se suma al recorte por más de ¢70 mil millones que el Gobierno ya había planteado en el primer presupuesto extraordinario.

“La disminución corresponde principalmente a recortes en partidas del presupuesto de Gobierno Central, a la reducción del pago de intereses -lo que es posible gracias a la sustitución por deuda barata aprobada por el Congreso- y a colocaciones de títulos realizada a finales del 2019 en términos más favorables”, explicó Casa Presidencial.

 

SE QUEDA CORTO

 

Para el diputado socialcristiano Pablo Abarca, la reducción presupuestaria se queda muy corta, tomando en consideración la realidad que vive el país. 

"El segundo presupuesto extraordinario anunciado por el Ministro de Hacienda para recortar el gasto público se queda corto para lo que realmente necesita el país. Como gran logro resaltan un recorte al pago de intereses, que no representa ningún ejercicio de contención del gasto. Lamento que sigan sin hacer la tarea", mencionó Abarca. 

De igual forma, la liberacionista Ana Lucía Delgado recordó que Hacienda cuenta hoy con mejores instrumentos para atacar la evasión fiscal y mejorar la recaudación; sin embargo, en materia de gasto “nada avanza, nada se construye, nada se propone”.

“La tarea obligada del ministro de turno es meterse a resolver la ineficacia del gasto, contener su crecimiento, reducir el gasto y su presión financiera y su forma estructural. Esto nos lleva inevitablemente a esperar las propuestas concretas para medidas de reforma institucional y cambios estructurales, para eliminar privilegios, reducir ineficiencias persistentes, y mejorar los servicios que los costarricenses nos merecemos”, agregó Delgado.

También la independiente Ivonne Acuña calificó como risible el recorte del gasto.

“De esos ¢62.000 millones solo ¢12.000 millones son realmente recorte y cuando se entra a ver por el fondo dónde se aplican recortes, realmente es una ofensa para el país”, señaló.

El presupuesto extraordinario incluye ¢75.000 millones del capital por el Instituto Nacional de Seguros (INS) que permitirán al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) dar al menos 200.000 bonos proteger a personas afectadas laboralmente por la pandemia provocada por Covid-19.

También incorpora el pago de ¢33.000 millones del empréstito por $380 millones del Banco Interamericano para el Desarrollo con la Agencia Francesa para el Desarrollo, aprobado por la Asamblea Legislativa, para ser destinado a la CCSS, a fin de solventar la disminución de ingresos por caída de contribuyentes a la seguridad social, provocada por la pandemia.

 

 

RECORTAR ¢1.5 BILLONES

 

El diputado Pablo Abarca mostró una ruta para reducir el gasto público del Estado

 

¢40.234 millones de “Servicios especiales”

¢766.000 millones de “Gastos de representación”

¢225.041 millones de “Horas extras”

¢196.491 millones de “Sumas libres sin asignación presupuestaria”

¢257.000 millones de “Gastos de confidencialidad”

¢124.232 millones de “Alquileres de edificios”

¢37.232 millones de “Capacitación y protocolo”

¢359.912 millones de “Servicios de Gestión y Apoyo”

¢470.081 millones de “Servicios comerciales y financieros”

¢19.731 millones de “Otros servicios no específicos”

 

Fuente: Despacho del diputado Pablo Abarca

 

 

LEGISLADORES OPINAN

 

Pablo Abarca

PUSC

 

“Los recortes deben venir de viajes al exterior, publicidad y propaganda, horas extra, consultorías, solo por citar algunas partidas. Para el Gobierno es muy fácil sacrificar el bolsillo de los costarricenses, mientras siguen sin hacer la tarea y pateando la bola”.

 

Ana Lucía Delgado

PLN

 

“¢62 mil millones es una cifra irrisoria frente a un presupuesto nacional de ¢10.5 billones. Me parece que el gobierno no ha entendido la gravedad de lo que está pasando en esta coyuntura económica y fiscal”.

 

Ivonne Acuña

Independiente

 

“Es una ofensa a la responsabilidad y voluntad política de este poder de la República en la aprobación de proyectos de ley en función de enfrentar la pandemia. Creo que el compromiso del Ejecutivo de presentar un recorte significativo del gasto no se está cumpliendo y por mi parte revisaré minuciosamente qué otras partidas se pueden recortar”.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Martes 02 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA