Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Solo 20% de rebajo al gasto viene de ministerios

Economista cree puede hacerse un mayor esfuerzo

Este es el cuadro que se incluye en el proyecto de presupuesto extraordinario donde viene el ajuste por ministerio

Solo el 20% del recorte de gastos anunciado este lunes por el gobierno proviene de ministerios. Así queda consignado en la exposición de motivos donde no se detalla específicamente qué partida es la que se está disminuyendo. 

De los ¢62 mil millones totales, ¢12 mil millones corresponde a ministerios y los ¢50 mil millones restantes a un ahorro sobre el pago de intereses sobre la deuda. 

Para el economista y ex viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, hay espacio para hacer más ajustes en instituciones públicas, dado que debido al teletrabajo se está gastando menos en viáticos, horas extra, plazas, combustibles, servicios públicos y contrataciones. 

“Yo considero que es un monto que ya deberían tener cuantificado. Cuánto es el monto de la plata que no se ejecutó. Eso es lo que hay que saber. ¿Cuál fue el ahorro por la pandemia?”, manifestó. 

El exministro de Hacienda Rodrigo Chaves había prometido hacer un recorte de ¢70 mil millones, pero nunca presentó el proyecto, ni tampoco se supo qué contenía la iniciativa o si es esta misma, pero modificada. DIARIO EXTRA solicitó la información y esperó los 10 días que da la Ley, pero nunca se tuvo respuesta por parte del ministerio. 

 

MINISTRO SE COMPROMETE CON NUEVOS RECORTES

 

En este otro proyecto, Hacienda tampoco aclara si el recorte proviene de recursos que no se ejecutaron en estos meses de marzo, abril y mayo, o si tocan partidas futuras. Para Rodríguez, solo así el ejercicio estaría completo. 

En cuanto al recorte de gastos por pago de intereses, el economista lo ve como un logro y algo positivo. La disminución se deriva de la sustitución por deuda barata aprobada por la Asamblea. 

Hacienda destacó que este recorte de ¢62 mil millones se suma al realizado en el primer extraordinario por más de ¢70 mil millones, con lo que la disminución del gasto supera ya los ¢130 mil millones de colones (0,37% del PIB)

A criterio del nuevo ministro de Hacienda, Elián Villegas, el gobierno “debe socarse la faja” ante la crisis que vive el país por la pandemia provocada por el Covid-19. 

Reiteró el compromiso manifestado la semana pasada de entrar a revisar con lupa el presupuesto para encontrar más oportunidades de contención del gasto.

 

PLATA PARA LA CCSS Y MÁS BONOS PROTEGER

 

En el presupuesto extraordinario donde vienen los recortes al gasto, se incluyen además los ¢75 mil millones donados por el INS que permitirán al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) dar al menos 200.000 bonos proteger a personas afectadas laboralmente por la pandemia provocada por Covid-19.

Incorpora también el pago de ¢33 mil millones (unos $58 millones) del empréstito por $380 millones del Banco Interamericano para el Desarrollo con la Agencia Francesa para el Desarrollo, aprobado por la Asamblea Legislativa, para ser destinado a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), a fin de solventar la disminución de ingresos por caída de contribuyentes a la seguridad social provocada por la pandemia.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Martes 02 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA