Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Empleados públicos no tendrán aumento salarial

Se agrava relación deuda/PIB al 67%, según Ministerio de Hacienda

Si usted es empleado público tome en cuenta que los próximos tres años no tendrá aumento salarial, así lo decidió el gobierno

Si usted es empleado público tome en cuenta que los próximos cuatro años no tendrá aumento salarial. Esta es la primera decisión que tomó el nuevo ministro de Hacienda, Elián Villegas, a su llegada a la cartera este lunes. 

Impactará en el bolsillo de 330.000 personas que laboran para municipalidades, ministerios, consejos adscritos e instituciones autónomas, entre otras.

El jerarca emitió un decreto para reformar el artículo 9 inciso a) del Decreto ejecutivo No.35730-MTSS, Creación de la Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público, del 14 de enero de 2010.

El congelamiento en los aumentos salariales de los funcionarios públicos regirá a partir de 2021 y cuenta con el apoyo y la firma de la ministra de Trabajo, Geannina Dinarte. 

Dicha medida generará un ahorro que crece cada año en al menos ¢23.000 millones, de modo que en 2021 se estima una economía de ¢23.000 millones, al 2022 de ¢46.000 millones y a 2024 de ¢92.000 millones.

El ministro Villegas explicó que se aplicará a partir de 2021 porque hasta este año se alcanzarían los niveles de deuda que obligan a poner un tope al gasto con medidas como esta.

Se basa en lo dispuesto en la Ley No.9635, artículo 11 del capítulo sobre la regla fiscal. Este establece que cuando la deuda pública supere el 60% de la producción nacional (PIB) en el ejercicio presupuestario anterior, los funcionarios públicos no recibirán aumento salarial. 

 

VILLEGAS CONTRADICE CIFRAS DE CHAVES

 

Rodrigo Chaves, ministro saliente, dijo hace unas semanas que la relación deuda/PIB era posible llevarla hasta un 57% este año, pero ahora Villegas nos da a entender que eso no era así y el escenario es peor al que se previó incluso con las proyecciones del Banco Central. 

Antes del Covid-19 el ente emisor estimó que este año la deuda llegaría a un 61,0% en relación con el PIB, un 62,6% en 2021 y un 64,6% en 2022. Sin embargo ahora esos escenarios serían distintos. 

Eso significa que para el próximo año no solo no crecerían los salarios de los empleados públicos, sino que también podría afectarse la inversión social y en obra pública. 

De acuerdo con Villegas, la pandemia ha causado la mayor caída en el crecimiento económico desde inicios de los años 80 y debido a los gastos extraordinarios y baja en los ingresos el déficit primario alcanzaría el 3,4% del PIB y el déficit financiero el 8,6% del PIB, estimándose que la deuda pública alcanzaría un 67% del PIB al finalizar 2020. 

El ministro de Hacienda comentó que las acciones anunciadas este lunes responden al mandato que le dio el presidente Carlos Alvarado: contención del gasto, estabilidad de las finanzas públicas y protección a los más afectados por el Covid-19.

 

“ES COMO JALARLE EL RABO A LA TERNERA”

 

El decreto también modifica el funcionamiento de la comisión negociadora de salarios. Esto para Walter Hernández, experto en derecho constitucional e internacional, así como asesor externo del Sindicato Nacional de Enfermería (Sinaes), tiene sus aristas. 

Recordó que los empleados públicos vienen con un salario nominal. En este sentido seguirán recibiendo los pluses porcentuales quienes tengan derecho a ello, pero no habrá un incremento porque están sujetos a la base salarial, la que el gobierno dice que no aumentará. 

Hernández no está muy seguro de que puedan congelar los salarios vía decreto, tomando como base la declaratoria de emergencia que estaría por caducar.

“Es como jalarle el rabo a la ternera. Esto posiblemente se termine discutiendo en la Sala Constitucional o los tribunales de trabajo”, acotó. 

Para Albino Vargas, secretario general de la Asociación de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Villegas entró a “patada limpia”, demostrando desprecio por los mecanismos de diálogo y negociación. 

A su criterio llega a proteger los intereses del sector financiero y pone como prioridad el pago de los intereses de la deuda, no la evasión, ni la elusión, exoneraciones, ni exenciones, pues todas ellas equivalen a un 15% del PIB. 

Dijo no estar sorprendido por las nuevas cifras de deuda, pues a su parecer el país estaría próximo a un default. “Hay que prepararse, sabemos que vienen despidos masivos en el sector público. Quieren un empobrecimiento estructural del empleado público”, finalizó.

 

 

SINDICATOS A LAS CALLES

 

DIARIO EXTRA contactó a varios líderes sindicales, quienes repudiaron y descalificaron las acciones del Ejecutivo.

 

Lenin Hernández

Presidente Rerum Novarum

 

“Es un error del Poder Ejecutivo porque está contrayendo la economía. En este momento son los servidores públicos quienes de una u otra manera están contribuyendo con el tema del crecimiento, dado que en el sector privado la economía está contraída, no hay una ruta clara para la reactivación económica. Esto va a traer un impacto en el bolsillo de las familias”.

 

Albino Vargas

Secretario ANEP

 

“Hubiéramos deseado que tuviera la consideración de convocar a un diálogo con las principales organizaciones sobre el problema fiscal del país. Don Elián tomó la salida más fácil, quieren empobrecer al empleado público. Esto nos lleva a pensar en un renacer del mecanismo de la calle, estamos aprendiendo en este momento una gran lección del pueblo de los Estados Unidos”.

 

Xiomara Rojas

Secretaria Siteco

 

“El problema no es que suspendan los aumentos, el problema es que uno no sabe para dónde va la plata. Cuando uno oye a una Pilar Garrido pedir, pedir y pedir, no se sabe para dónde va el dinero. Creo que el gobierno se está aprovechando de la situación de la pandemia. Podemos colaborar, pero nos quieren desangrar”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 02 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA