Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Corte abre investigación contra magistrado Molinari

Tras publicación de DIARIO EXTRA

Los magistrados de Corte Plena abrieron la investigación este lunes. (Foto Randall Sandoval)

De forma unánime la Corte Suprema de Justicia acordó este lunes abrir una investigación que involucra al magistrado de la Sala I William Molinari y a la directora a.i. de la Escuela Judicial, Rebeca Guardia, luego que DIARIO EXTRA dio a conocer este lunes una denuncia anónima que se interpuso contra estos funcionarios por un supuesto conflicto de interés.

Según indicaron fuentes internas, los magistrados abrieron dos causas disciplinarias contra el magistrado Molinari y por unanimidad se abrió una investigación preliminar a cargo del magistrado de la Sala II Orlando Aguirre.

 

LA DENUNCIA

 

La denuncia relata cómo el magistrado Molinari, quien es presidente del Consejo Directivo de la Escuela Judicial, nombró a Guardia como directora a.i. y le asignó la coordinación de una “restructuración” de la Escuela, que en la denuncia se cuestiona por sus razones “desconocidas y antojadizas” por parte del magistrado.  

Se indica además que hubo una contratación externa que facilitó la motivación de los jueces en este proceso de restructuración de la Escuela Judicial.

Supuestamente sin contar con un criterio técnico del Departamento de Recursos Humanos, el magistrado ha “ejercido presión” para que el puesto de gestoría para asuntos internacionales, así como el de la subdirección de la Escuela Judicial, posean un perfil de administrador, esto con el fin aparente de favorecer a una persona cercana.  

 

EN LA VÍA CORRECTA

 

Jorge Cartín, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial (Sitrajud), quien también interpuso una denuncia contra Guardia, comentó que la decisión de la Corte va en la vía correcta.

“La decisión tomada por Corte Plena en referencia a los supuestos actos que interponen un conflicto de intereses en la Escuela Judicial, junto con incorrecciones de la vida privada que afectan la imagen del Poder Judicial, abusos de poder y amiguismos al otorgar nombramientos, nos complace saber que al menos se van a investigar estas denuncias y seremos vigilantes de que se realicen con apego a la ley”, indicó.

Cartín agregó que no van a permitir que esta investigación genere una guerra de la Dirección y el Consejo Directivo contra los trabajadores de la Escuela Judicial.

“Hacemos un llamado a los funcionarios y funcionarias de la Escuela Judicial a que no duden en acudir a Sitrajud ante la menor intimidación y que aprovechen para que todo lo que saben salga a luz y el problema que tienen, que es de años, acabe de una vez por todas”, finalizó.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Martes 02 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA