Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Defensora oculta quién custodiaba audio sobre UPAD

Contenía 80 minutos claves de caso

Catalina Crespo, defensora de los Habitantes, se reunió el 24 de febrero con el presidente Carlos Alvarado

La Defensoría de los Habitantes perdió 80 minutos de entrevista con el presidente Carlos Alvarado sobre la creación de la polémica Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD). 

La jerarca se entrevistó con el mandatario de la República el lunes 24 de febrero de 2020 en Casa Presidencial en un rango entre las 8:25 a.m y las 10:40 a.m.

Precisamente en esa reunión se encontraba el presidente Alvarado, Víctor Morales Mora, en aquel momento ministro de la Presidencia, Nancy Marín, entonces ministra de Comunicación, Silvia Lara, viceministra de la Presidencia y Diego Fernández, asesor. 

Crespo fue objeto de críticas por parte de los diputados por haber callado durante 2 meses la denuncia interpuesta ante el Ministerio Público por el extravío del audio clave en los procesos de investigación. 

 

EXTRAVÍO

 

En el audio que la defensora perdió, el gobierno le defendió la creación de la UPAD y les indicó que los datos los utilizaban con nombres, apellidos e incluso direcciones físicas. 

Catalina Crespo, defensora de los Habitantes, dijo a DIARIO EXTRA a través de WhatsApp que la grabación que ya no existe es la parte inicial de la conversación. 

Crespo aseguró que la minuta de esa reunión se adjuntó al expediente que se envió al órgano defensor en marzo anterior. 

Sin embargo, hizo hincapié de que esa minuta no corresponde a la transcripción literal del audio, sino que corresponde a una reconstrucción de lo que se conversó. 

Luego de eso se tomaron una serie de apuntes que tomó el equipo de la Defensoría de los Habitantes en relación con este caso. 

El Periódico de Más Venta de Costa Rica cuestionó sobre quién de la Defensoría estaba con la custodia del audio o si se está contemplando alguna investigación interna, indicó que las consultas se encuentran relacionadas con la investigación de la Auditoría Interna. 

Manifestó que dicho informe es confidencial de acuerdo con la Ley General de Control Interno y la Ley de Enriquecimiento Ilícito. 

 

DATOS SENSIBLES

 

La Defensoría de los Habitantes manifestó que el informe efectuado por la institución en el caso de la UPAD se basaba a partir de una gran cantidad de información relacionada con documentos, oficios y minutas. 

Lamentaron que ocurriera esta situación a nivel interno y que están sujetos a la rendición de cuentas y al escrutinio público. 

En un documento enviado inicialmente al Ministerio Público el pasado 29 de febrero, el órgano defensor determinó que hubo acceso a las bases de datos del Sistema Único de Beneficiarios del Estado (Sinirube). 

Enfatizaron que dichos hallazgos encontraron que no hubo análisis de riesgos en protección de datos, protocolos de actuación, de seguridad, custodia de datos, protocolo de identificación y de manejo.

 

 

DIPUTADOS OPINAN

 

Otto Roberto Vargas

Partido Republicano

 

“Espero nos brinde un informe detallado de lo que arroje esta investigación, además de una explicación de cómo se aplican los controles y procedimientos de la custodia de pruebas de las investigaciones que realizan. Es una obligación en el marco de la transparencia y credibilidad de la Defensoría aclarar lo sucedido, no sólo por respeto con los Diputados que la elegimos hace poco, sino con todos los costarricenses”.

 

 

Ivonne Acuña

Independiente

 

“En relación a esto, es una gran irresponsabilidad decir que el audio se desapareció. No quiero pensar que lo desaparecieron. Ante el manejo irresponsable, no me sorprendería que esto esté pasando. Es hora que la Fiscalía se pronuncie ante esto y que llame a cuentas a quien tenga que llamar a cuentas. Es un golpe a la Carta Magna por parte del gobierno de la violación a la intimidad y privacidad, deben darse respuestas rápidas”.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 02 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA