Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Meten amparo a ministro de Agricultura

Por negarse a dar información sobre licencias de atún

Mauricio González, director de la Cámara de Pescadores de Palangre, cree que el Incopesca tuvo pérdidas al cambiar la metodología para el otorgamiento de licencias de atún.

La Cámara de Pescadores de Palangre interpuso un recurso de amparo en contra de Renato Alvarado, ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), por supuestamente negarse a dar información con respecto a las licencias de atún. 

Al parecer, los magistrados dieron la razón y ahora deberán suministrarles los datos requeridos. 

El sector pesquero cree que es necesario saber cuáles eran las responsabilidades de la funcionaria Ana María Conejo, exjefa de despacho del MAG, en el seno de la comisión técnica seleccionada por Casa Presidencial para la investigación del tema de licencias de atún.

También quieren tener copia de todas las actas de la comisión coordinada por Conejo y que el Ministerio de Agricultura aclare el grado de participación de Moisés Mug en dicho foro, quien hasta 2019 era presidente de Incopesca. 

Se basan en el artículo 27 de la Constitución Política, que protege el derecho de los ciudadanos a pedir información a funcionarios públicos o entidades oficiales sobre decisiones tomadas, como en este caso en la metodología para el cobro de licencias de atún con cerco.

Mientras se gestiona este recurso de amparo, el sector pesquero dice que confía en que la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Legislativa continúe esta semana con la discusión del proyecto de reforma a la Ley de Pesca y Acuicultura, la cual se discute actualmente bajo el expediente 21.316, para que permita entre otras cosas eliminar la práctica de entregar licencias gratuitas de pesca de atún. 

“Queremos aprovechar la discusión de este proyecto, dar los insumos para que los diputados introduzcan a la ley lineamientos claros para la pesca de atún en aguas costarricenses, dando prioridad a las flotas pesqueras nacionales existentes, cuyas artes de pesca son más selectivas, y cuyo impacto social es de gran beneficio para las zonas costeras de nuestro país”, explicó Mauricio González, director ejecutivo de la Cámara de Pescadores de Palangre. 

Representantes de diferentes asociaciones de pescadores han expuesto sus argumentos ante los congresistas con el fin de dejar clara la posición del sector, que busca promover una mayor justificación en el acceso al recurso atún y que por años no han sido escuchados por las diferentes administraciones.

“Un solo barco cerquero puede almacenar en sus bodegas en un viaje de pesca de 60 días más de 1.000 toneladas de atún, es decir el equivalente a 50 contenedores llenos de producto. En cambio, un barco de palangre costarricense, que es de mucho menor tamaño y capacidad tecnológica, necesita realizar un viaje de casi cinco meses para capturar apenas unas 30 toneladas”, explicó González.

En el año 2018, Incopesca entregó a flotas internacionales 12 licencias de pesca. Cuatro fueron pagadas y ocho regaladas, pero esto generó ingresos por más de $153 mil. La tesis de la Cámara es que la institución dejó de percibir en 2019 un monto similar por no vender ni una sola licencia en subasta pública.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Martes 02 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA