Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Concesiones de buses incluirían tren eléctrico

Vencen en setiembre de 2021

El proceso de renovación en concesiones de buses tendría sectorización y tren eléctrico

El proceso de renovación de las concesiones de buses incluiría el componente del tren eléctrico, según indicó el Consejo de Transporte Público (CTP). 

Las vigentes tienen una duración por 7 años y vencerían en setiembre de 2021. 

DIARIO EXTRA conversó con Manuel Vega, director ejecutivo del CTP, quien manifestó que la institución cuenta con contratos de concesión que de acuerdo con la ley se otorga la renovación cada 7 años. 

Recordó que la última vez que se renovaron fue a finales de setiembre de 2014 y a su criterio el plazo debería ser más amplio. 

Añadió que las variables de revisión se relacionan con absolutamente todo en materia de transporte. 

“Hay que tener claridad de cómo va a ir operando a futuro. Entran todas esas variables como sectorización y en lo que se pueda sectorizar, lo que va a significar cómo operará el tren eléctrico y eventualmente cómo sería de entrada si así se va requiriendo en cada caso en particular la utilización de unidades eléctricas en buses.

Todo lo que signifique movilidad de las personas en las diferentes modalidades tiene que verse concatenado, una se junta con la otra, entonces para nosotros serán importantes los criterios técnicos que tenga el Incofer para el tren y cómo será el comportamiento de la movilidad para que se diseñe a la par de la movilidad en buses”, expresó. 

Vega apuntó que este proceso de renovación recae en cada una de las empresas. 

El director ejecutivo del CTP dijo que en un autobús de ruta regular no supera el modelo de 15 años, por lo que siempre se habló de la necesidad de valorar a nivel legislativo la modificación del periodo de vigencia de esas concesiones. 

Al ser consultado sobre el proceso de renovación expuso que técnicamente no existe una renovación automática, sino que de acuerdo con la ley, los concesionarios a quienes se les vence ese derecho deben cumplir requisitos establecidos en la reglamentación respectiva. 

“Tienen que cumplir con el estándar de calidad del año respectivo y algo que se llama situación financiera de la empresa, además cumplir las exigencias que están establecidas en el contrato y si hay necesidad de algún cambio. 

Recordemos que esta situación del Covid-19 golpea financieramente muy fuerte a todas estas empresas de transporte público en todas sus modalidades y nosotros como institución debemos valorar esas circunstancias para ver qué adecuaciones se deben realizar a futuro a las nuevas renovaciones”, declaró.

Agregó que el CTP debe correr para las concesiones y que el proceso de renovación debe ser acorde a lo actual. 

En primera instancia dijo que se debe terminar el proceso del refrendo de los contratos, algunos de los cuales se encuentran pendientes incluso desde 2014. 

Dijo que, además del refrendo, todos los concesionarios deben cumplir con los requisitos para la renovación de los contratos en los que aplican e incluso en algunos casos la empresa autobusera tendrá que licitar.

Acotó que una licitación de ruta regular debe pasar también por la aprobación de las condiciones operativas de la vía que se deberá licitar y recibir luz verde de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 02 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA