Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Jerarca dejaría Minae sin resolver Crucitas

Ni ordenar la casa en materia de pluses

  • Carlos Manuel Rodríguez, ministro del Ambiente

  • El tuit del expresidente José María Figueres Olsen confirma la salida del jerarca en los próximos días

Carlos Manuel Rodríguez, ministro del Ambiente y Energía, se convertiría en la baja 32 del gabinete en las próximas horas. 

Renunciaría a su puesto en medio de fuertes críticas por el deficiente manejo del caso de Crucitas durante su administración, pues el 10 de enero de 2019 en la Comisión de Ambiente se evidenció el bateo en los datos que manejó sobre el robo del oro en la zona. 

El todavía jerarca reconoció que cometió un error de cálculo al señalar que la extracción de oro rondaría los $1,5 millones en setiembre de 2018, pero luego corrigió la cifra al decir que era $90 millones.

Otra de las polémicas que deja es el problema en los pluses salariales girados de más a Pamela Castillo, viceministra de Ambiente y Energía, y Celeste López, viceministra de Gestión Estratégica. 

En ese rollo Rodríguez le tiró toda la responsabilidad a Vianney Loaiza, encargada de Recursos Humanos de esa cartera. 

La Contraloría General de la República pidió suspender al titular del Ambiente 30 días, por lo que en caso de que su salida llegara a concretarse se libraría de esa sanción.

 

ORGANISMO INTERNACIONAL 

 

La salida de Rodríguez para irse a un organismo internacional cobró fuerza en las últimas horas con un tuit que escribió el expresidente José María Figueres Olsen, quien lo felicitó por el nuevo puesto que desempeñará en los próximos meses a nivel internacional.

“Felicito al ministro Carlos Manuel Rodríguez por haber sido escogido para liderar el GEF (Global Environmental Facility). Su designación reconoce sus muchos méritos y honra el liderazgo global de Costa Rica en el campo ambiental”, publicó el exmandatario. 

 

TAMBALEA GABINETE 

 

En caso de oficializarse la salida de Rodríguez se convertiría en el ministro 17 que deja el gabinete en un periodo de dos años, así como la quinta renuncia en menos de una semana que tendría el equipo del presidente Carlos Alvarado. 

La semana pasada dejaron su cargo por “refrescamiento” Nancy Marín como titular de Comunicación, Luis Adrián Salazar en el puesto de Ciencia y Tecnología y Rodrigo Chaves en el Ministerio de Hacienda el 28 de mayo, así como Jorge Rodríguez al Viceministerio de Ingresos el día 30. 

DIARIO EXTRA consultó a Casa Presidencial este lunes y por medio de la oficina de comunicación señalaron que hasta el momento no presenta la renuncia, mientras que en el departamento de Prensa del Minae indicaron que no tenían conocimiento de la información.

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 02 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA