Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno hunde en miseria a pescadores

Emergencia nacional agravó abandono a sector

  • Los botes de pesca lucen desolados pues la actividad se vio reducida considerablemente.

  • Los productos pesqueros son los más buscados en Puntarenas.

  • Los pescadores urgen fuentes de empleo para llevar el sustento a la casa.

Puntarenas. La declaratoria de emergencia nacional por el Covid-19  llegó para agravar aún más la ya crítica situación del sector pesquero. 

Los trabajadores del mar reclamaron que las medidas sanitarias visibilizaron aún más el abandono por parte del gobierno lo cual los hace hundirse en la miseria. 

La falta de empleo y la evidente baja visitación turística en la Perla del Pacífico llegaron a desnudar las falencias del Poder Ejecutivo en la atención de las principales necesidades de los trabajadores. 

Prueba de ello es que el 25 de junio de 2019, cuando los pescadores botaron los portones en Casa Presidencial en medio de reclamos por hambre y un ambiente de tensión, el propio Alvarado se comprometió a recibirlos cada 2 meses para crear una hoja de ruta para impulsar el sector. 

Sin embargo, al final todo resultó ser una cortina de humo y el sector no está dentro de la selecta lista de “personalidades” que tienen las puertas abiertas en Casa Presidencial. 

 

HAMBRE Y DELINCUENCIA 

 

DIARIO EXTRA conversó con 7 trabajadores de la pesca, quienes relataron que sus familias están pasando grandes necesidades pues no tienen ingresos. 

Incluso relataron que, ante la falta de oportunidades y el abandono del sector, algunos han incurrido en la delincuencia. 

A pesar que no justifican el hecho consideran que es entendible ese tipo de comportamientos tomando en cuenta que nadie se  preocupa por ellos. 

También relataron que producto del estrés se están dando separaciones de parejas e incluso se está agravando el problema de la prostitución ante la desesperación por llevar alimento a la familia. 

Otra preocupación es que ante su desesperante situación algunos están cayendo en drogas e incluso en el narcotráfico, lo cual inquieta al pueblo puntarenense. 

Las calles de la ciudad lucen desiertas, pero reclaman que nadie del gobierno le quiere prestar atención a esta problemática. 

 

PROMESAS INCUMPLIDAS

 

Mauricio González, representante de la Cámara de Pescadores Puntarenenses, manifestó que la pandemia sacó a la luz el abandono en el que ha estado Puntarenas en las diferentes administraciones. 

González señaló que Costa Rica se dio cuenta del rezago en las zonas costeras pues en Puntarenas se está viviendo una crisis tremenda a nivel económico y social. 

Manifestó que el gobierno quiere invisibilizar esta provincia y hasta hubo problemas para acceder a cualquier tipo de ayudas. 

“En la última reunión en Casa Presidencial hace casi un año, el presidente ofreció de boca de él recibirnos cada dos meses para darle seguimiento a los temas y a las propuestas que había en camino. 

Un año después estamos esperando la fecha de esos dos meses. No sé cuántos días tendrá cada mes para el presidente, tal vez sean 300, entonces tenemos que esperar cada dos años o que ya no esté en el gobierno”, señaló. 

“En esta provincia el gobierno no sacó ningún diputado y creo que eso es lo que deben podrían estar cobrando, no darles ningún diputado nos tiene en el abandono”, expresó el representante pesquero. 

Sobre el subsidio que recibirán los pescadores artesanales por c145.000 en el periodo de veda en el Golfo de Nicoya, consideró que muchos indicaron que si bien es cierto el monto contribuye de alguna forma, el dinero resulta insuficiente. 

 

ACTUACIÓN INMEDIATA 

 

El Periódico de Más Venta de Costa Rica conversó con el diputado Melvin Núñez del Partido Restauración Nacional (PRN), quien aseguró que el gobierno debe actuar de inmediato en relación con este caso. 

Núñez dijo que se debe eliminar mucha restricción y una veda que en este momento no sirve en especial cuando estuvieron mucho tiempo en casa.

Se debe generar que quien ocupe un motor o elementos para pescadería debe tener una facilidad y el gobierno convertirse en facilitador. 

“No puede ser que todo el tiempo les estén dando subsidios de pescadores y no les estén dando la caña que deben ser los insumos y las cosas que ellos necesitan para trabajar. 

El Incopesca debe hacer un mapeo exacto de cuántos dependen de la actividad, pues hay mucha pesca ilegal en toda el área de Puntarenas, incluso gente del extranjero que viene a llevarse nuestros recursos”, expresó. 

Acotó que con esas acciones permitirán que los pescadores prosperen y la reactivación económica toque las puertas.

 

PESCADORES SUFREN

 

• Manuel Sanabria Vives

Pesca de arrastre 

“Estamos hundiéndonos como el Titanic, a Puntarenas lo sostiene la pesca. Todos vivimos de esto, eso es lo que no entiende el presidente. La cuestión está crítica aquí al Puerto”.

 

Francisco Mendoza

Pesca de camarón 

“Hace 3 años que estamos desempleados y eso duele. Incopesca nos dejó sin trabajo y le tiró la pelota al IMAS para que nos diera ¢100.000. ¿Qué hace una persona con eso? Tenemos que pagar recibos de hasta c80.000 en luz y ¢40.000 en agua. El gobierno no nos ha ayudado en nada”. 

 

• Luisa Zúñiga 

Pesca de camarón 

“Desde que quitaron los permisos de camarón esto se ha venido al fracaso. Quedamos como barco a la deriva, buscando dónde anclar y dónde vamos a anclar si no tenemos el trabajo; lo que necesitamos es trabajo, no solo para peladoras, sino para todo Puntarenas en general, con eso se estaría beneficiando todo el comercio local, pero desde que esto lo cerraron el Puerto se ha ido hundiendo”. 

 

• Javier Vallejos

Pesca de palangre 

“Hemos tenido una caída en las ventas del producto porque todo se mueve a nivel nacional. Actualmente los precios no dan para ganar. Se cierran hoteles, restaurantes y mercados, que nos compraban productos, nos está yendo mal”. 

 

• José Luis Sánchez

Pesca de palangre 

“Nos abruma y nos llena de tristeza, nos sentimos burlados de este gobierno. Desde hace 3 años que comenzamos las mesas de diálogo y con la famosa manifestación, todo ha sido engaño, promesas incumplidas y no veo ninguna solución pronta, al menos en este gobierno”. 

 

• Juan Molina

Pescador 

“El sector pesquero nos hemos visto afectado, todo se ha estrechado, ya no podemos salir a pescar, los precios están por el suelo y eso nos mata. Vamos al mar a pescar y uno no se gana nada. Nos cierran las pescaderías. Desde hace un mes estamos varados. Nos quieren quitar la pesca, somos muchos que por la edad ya no nos dan trabajo”.

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Martes 02 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA