Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pandemia ayuda al gobierno a oxigenarse

De cara a la campaña electoral

El ministro Daniel Salas y el presidente de la Caja Román Macaya reflejan una opinión favorable entre los ticos. (Foto Cortesía Presidencia)

Si algo positivo tiene la pandemia del Covid-19 es la proyección política electoral que le está brindando tanto al ministro de Salud Daniel Salas, como el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) Román Macaya, de cara a las elecciones nacionales del 2022.
Por lo menos así lo demuestra la más reciente encuesta de la firma CID Gallup, que evaluó la imagen de 22 figuras políticas y donde estos dos ministros aparecen entre los primeros lugares.
El ministro Salas obtuvo de una nota favorable de 76, con apenas un 5 negativo y Macaya logró un 67 a favor y un 4 negativo.
En tercer puesto aparece el presidente Carlos Alvarado con una nota de 65 a favor, aunque con 31 negativos.
“Salas ostenta un saldo de los más altos en la historia de las encuestas en Costa Rica. Le sigue Román Macaya. Tanto Salas como Macaya han sido líderes claves en la lucha contra la Covid-19 en el país”, indica el estudio.

CATAPULTA ELECTORAL

Para Fanny Ramírez experta en comunicación política, el “repunte efervescente” del presidente Alvarado responde a la situación de crisis provocada por la pandemia y a la inercia por la buena gestión tanto del ministro Salas como del presidente ejecutivo Macaya.
“Estos últimos son dos liderazgos emergentes que se posicionan muy fuerte en el partido, sobre todo Macaya que ya conocemos su interés electoral”, enfatizó la analista.
Hay que recordar que Macaya fue precandidato del PAC en el 2009. 
De igual forma el politólogo Daniel Calvo, cree que la situación de emergencia que vive el país le dado un gran empuje al Gobierno y al Partido Acción Ciudadana (PAC). 
“Otras encuestas han confirmado que el tema del Covid, le permitió al Gobierno oxigenarse políticamente. Un Gobierno que venía sumamente desgastado por la crisis de la UPAD que ha quedado de lado, y la pandemia le permite mejorar el capital político que venía a la baja y eso en parte al gran papel de los jerarcas de Salud”, indicó Calvo.

FIGURAS NUEVAS

La encuesta incluye también a figuras como el excandidato presidencial Fabricio Alvarado con una nota de 48 opiniones favorables y 42 en contra.
También el abogado penalista Juan Diego Castro, quien aparece con 47 favorables y 28 en contra o el liberacionista Luis Antonio Álvarez quien tiene más opiniones negativas (48) que positivas (32).
El exdiputado y excandidato del Movimiento Libertario Otto Guevara es quién más opiniones negativas suma con una nota de 25 positivos y 64 negativos.
“Las figuras políticas de la encuesta son personajes con bajos niveles de aprobación y de cara al futuro surgirán nuevas figuras como han sido Salas y Macaya. Los costarricenses reiteran en esta encuesta que quieren renovación de liderazgo, con otro perfil y otras habilidades que no perciben en estas figuras ya gastadas, el caso extremo Otto Guevara”, apuntó Ramírez. 
La analista lamentó que de las 22 figuras públicas sólo aparecen dos mujeres, Laura Chinchilla y Natalia Díaz, con un reconocimiento muy bajo.
El estudio entrevistó a 1.240 ciudadanos costarricenses, en una muestra aleatoria y representativa de la población adulta residentes en hogares particulares en el territorio nacional.
La recolecta de la información se realizó entre el 13 y el 26 de mayo del 2020. Los resultados tienen un margen de error: ±2.78 puntos y nivel de confianza 95%.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Martes 02 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA