Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Desempleo preocupa más que el Covid-19

Hogares califican su situación como la peor en 9 años

  • Son las personas de clase media, con edades entre 25 y 39 años, quienes más sienten el alza en el desempleo.

  • No encontrar trabajo preocupa más que la inseguridad y el propio Covid-19, según la última encuesta de CID Gallup para DIARIO EXTRA.

El desempleo es lo que más preocupa a las familias en este momento. Sienten que el Covid-19 está más que controlado por parte de las autoridades sanitarias a diferencia del manejo de la economía.
Lo que crea ansiedad es el hecho de que la persona jefa de hogar u otra que reside en el mismo está sin empleo, un desafío que ya era el principal antes de la pandemia, pero se ha exacerbado con el cierre de empresas y el colapso de la economía nacional.
La población afligida por no tener trabajo se ubica en un 37%, cuya cifra supera por mucho al 28% que se registraba en setiembre de 2019. La segunda mayor preocupación de los hogares es el costo por cubrir las necesidades básicas.
Son las personas de clase media, edad entre 25 y 39 años, quienes más están sintiendo el alza en el desempleo. Opaca todas las otras preocupaciones, incluso al costo de la vida y la inseguridad, que fueron las principales por mucho tiempo.
Así se desprende de la última encuesta de CID Gallup para DIARIO EXTRA, que se aplicó entre el 13 y el 26 mayo de 2020. Tiene un nivel de confianza del 95%.
La mayoría de los encuestados considera que la situación económica que enfrentan hoy es la peor en nueve años. No obstante, este resultado contrasta con el rumbo del país, pues tres de cada cinco personas creen que Costa Rica está bien direccionado. Algo que los realizadores del estudio califican de “insólito”.
En materia económica, solo un 10% considera que ahora está mejor en cuanto a sus finanzas personales en comparación con hace un año. La encuesta hace una diferencia por religión y destaca que los evangélicos son quienes mayormente dicen tener una “situación difícil”.
“Pareciera que los católicos tienen más fe en los líderes temporales del país, que los evangélicos”, expresa el estudio.
Sin embargo, en términos generales un 34% de los consultados cree que su situación familiar estará peor en los próximos 12 meses, mientras que quienes dicen va a mejorar se ubica en un 35%. Los que piensan estarán igual ahora son menos en comparación con la última medición.
Para Leiner Vargas, economista de la Universidad Nacional, las reacciones de la población son de esperarse dado que no hay nada que diga la economía está mejorando.
“Estamos en medio de un contexto de inestabilidad, hay poca claridad de qué vamos a tener en política económica y en respuesta a la situación posterior al Covid-19. La gente carece de un rumbo claro, no están viendo la luz al final de túnel, algo que nos dé una señal de confianza”, manifestó.
A criterio del experto, la situación podría incluso desmejorar cuando en julio lleguen nuevos impuestos, termine la moratoria en los bancos y no se vean señales de reactivación.
“Hay un sentimiento de temor hacia el futuro y eso será así hasta que no tengamos una agenda y una mayor consistencia en el mensaje del gobierno. En la billetera ya no alcanzan los cincos y no se percibe tranquilidad para la segunda mitad del año”, comentó.

• Milton Alfaro, San José
“La economía está floja por el montón de desempleo, como uno es pensionado con lo que le llegue tiene que vivir, antes de la pandemia el gobierno sí estaba mal, pero lo del Covid lo ha sabido manejar”.

• Xinia María Fonseca, Alajuelita
“El rumbo del país está a como los ticos queramos. El gobierno está tratando de llevar buen rumbo, pero los ticos somos muy desobedientes. Eso del desempleo es mundial, no solo es Costa Rica”.

• Ignacio Cruz, San Sebastián
“Creo que esto va para largo, la esperanza es que se acabe pronto, pero hay que tener fe en el futuro. Vamos con el día a día, un día a la vez”.

• Josué Prendas, Guanacaste
“Yo creo que el rumbo del país está feo y el gobierno debería ponerse un poco más las pilas, no veo que en mi caso particular mi economía vaya a mejorar”.

• Raúl Calvo, San José
“Veo que estamos bien si nos comparamos con lugares como Estados Unidos, no estamos tan mal. Tengo fe, pero no esperanza en el futuro. Sobre la gestión del gobierno, sin comentarios”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Martes 02 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA