Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidente incapaz de resolver desempleo y costo de vida

Coincide mayoría de ticos, revela CID Gallup

La mayoría de los ticos está consciente de que el presidente no resolverá problemas como el alto desempleo

A pesar de que la imagen del presidente Carlos Alvarado Quesada mejoró por la atención de la pandemia del Covid-19, la mayoría de los costarricenses coincide en que es poco probable que resuelva problemas como el desempleo y el alto costo de la canasta básica.

La más reciente encuesta de la firma CID Gallup para DIARIO EXTRA revela que 6 de cada 10 ticos aseguran que el mandatario no resolverá la principal preocupación de las familias.

Los entrevistados mayores de 40 años son los que tienen menos expectativas en cuanto al gobierno y el cumplimiento de sus promesas. El 62% de este grupo cree que no hará nada en cuanto a los temas antes mencionados.

Los jóvenes menores de 24 años son los que tienen más expectativas, aunque siempre desde un panorama negativo, ya que el 57% de los consultados no cree que la principal preocupación de los hogares se resuelva.

Específicamente el estudio señala: “Ante la pregunta ¿Cuán probable es que el gobierno del presidente Alvarado le resuelva la preocupación que tiene en su familia? No todo es positivo. Se recordará que el grupo más grande señala al desempleo como la preocupación principal del hogar. El costo de la canasta básica está en segundo lugar, empatado con la presencia del Covid-19 en el país.

Cuando se le pregunta al entrevistado sobre la probabilidad de que Alvarado resolverá estas preocupaciones, alrededor de dos terceras partes manifiesta que es poco o nada probable. Cuanto mayor es el informante, más probable es que sea escéptico”.

Otro dato que destaca es que los evangélicos y los no afines a ningún partido político tienen menor probabilidad de creer que Alvarado y su administración resuelven sus preocupaciones.

Del otro lado de la moneda, solo el 35% de los entrevistados cree que sí lo hará.

 

IMAGEN

 

Sobre la mejora en la imagen del mandatario, la firma CID Gallup adujo que “después de un período de desaprobación continua, desde que entra a sus oficinas en Zapote, hay una mejoría sustancial y mayoritaria y ahora alrededor de tres de cada cinco costarricenses aprueban esta presidencia con representación de todos los partidos políticos. A dos años de gobierno mantiene el apoyo de los partidarios del PAC en un 86% y de un grupo consistente en todas las regiones del país y en los diferentes grupos de análisis”.

 

ESTUDIO

 

Cabe señalar que para el estudio actual se entrevistó a un total de 1.240 ciudadanos, en una muestra aleatoria y representativa de la población adulta, residentes en hogares particulares en el territorio nacional.

La recolecta de la información se realizó entre el 13 y el 26 de mayo de 2020, la cual posteriormente se procesó para obtener los resultados que aquí se exponen a nivel total con un margen de error del 2,78% y un índice de confianza del 95%. 

En el caso de este estudio, que se llevó a cabo durante la pandemia del Covid-19, todas las entrevistas fueron telefónicas.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Martes 02 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA