Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

VIDEO: CNE define nuevas alertas y protocolos ante posibles inundaciones

En medio de pandemia.

Un total de 1.462 comunidades ubicadas en diferentes sectores del país son vulnerables a inundaciones o deslizamientos, según dio a conocer la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Sobre ese escenario y dada la llegada de la temporada de huracanes y de la época lluviosa, se establecieron nuevos lineamientos para la protección tanto de los posibles afectados como de los funcionarios que atienden las incidencias.

Alexander Solís, presidente de la Comisión, manifestó que la primera línea abarca el nuevo esquema de alertas en la fase de pandemia: verde para información y amarilla para preparación.

Asimismo, la anaranjada para movilización y roja para grandes emergencias. “La segunda línea de acción es la Estructura de Organización y Coordinación con las instituciones que trabajan en la prevención y la atención de las emergencias por medio del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y los 90 Comités Municipales y Regionales de Emergencia distribuidos en el país, que articulan su trabajo en mesas temáticas y mediante un sistema el uso de nuevas tecnologías.

Y la tercera línea es un robusto Sistema de Monitoreo y Vigilancia permanente mediante monitoreos diarios sobre el estado del tiempo y las condiciones de los ríos y deslizamientos.  La información es emitida por 650 puestos de radio colocados en puntos estratégicos del territorio nacional”, dijo.

La cuarta línea corresponde al manejo de albergues que presenta una particularidad ya que el distanciamiento social requiere la habilitación de más instalaciones y se deben seguir nuevos protocolos de verificación por parte del Ministerio de Salud para garantizar la protección de las personas damnificadas.

La quinta línea es el equipamiento.  La CNE cuenta con 54 bodegas y un inventario de instalaciones dispuestas como alojamientos temporales en cada cantón. Y la sexta el rescate de personas con las instituciones de primera respuesta como son el Benemérito Cuerpo de Bomberos, Ministerio de Seguridad Pública y la Cruz Roja Costarricense.

Lea más detalles sobre esta y otras noticias en nuestra edición impresa de DIARIO EXTRA mañana martes 2 de junio.

PERIODISTA: Laura Morales

EMAIL: [email protected]

Lunes 01 Junio, 2020

HORA: 10:45 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA