Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pacientes dan positivo hasta 60 días después

Infectólogos y neumólogos estudian coronavirus

Las autoridades de salud estudian los casos positivos y realizan limpieza en los centros médicos donde hay funcionarios con Covid-19.

Las autoridades de salud han insistido en que el promedio de contagio de Covid-19 de las personas es 14 días, sin embargo, han observado a un grupo de pacientes que continúa dando positivo incluso 60 días después.

Así lo confirmó Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), quien añadió que especialistas de la institución están estudiando estos casos.

“En Costa Rica hemos notado que hay un grupo de pacientes que se mantienen positivos por Covid-19 más allá de las dos semanas que eran las esperadas y es un factor que se está viendo a nivel mundial también”, señaló.

El jerarca explicó que el 30 de mayo ingresó una solicitud del Ministerio de Salud del Área de Vigilancia de la Salud para que estudiaran a estos pacientes que dan positivo por más de 14 días.

“Generan temores en los parientes y en los pacientes que están en esta condición. Se le solicitó a un grupo de especialistas de la Caja analizar la literatura científica y toda la evidencia que existe sobre estos casos que duran tanto tiempo como positivos”, afirmó.

Macaya dio dos explicaciones sobre este tema, una de ellas es que la prueba PCR usada para detectar el virus detecte una partícula del material genético del coronavirus, es decir, no necesariamente va a empeorar o contagiar a otros. La otra opción es que las vías respiratorias duran hasta tres meses en liberar todas las partículas del virus.

Además, explicó que también hay pacientes que alternan entre resultados positivos y negativos.

 

HOSPITAL LIBERIA

 

En el Hospital Enrique Baltodano Briceño, ubicado en Liberia, tomaron muestras respiratorias a funcionarios que tuvieron exposición a áreas donde atienden pacientes respiratorios y Covid-19.

Así lo informó Marvin Antonio Palma, director médico, quien explicó que tomaron la acción para detectar posibles casos positivos de SARS-CoV-2 en las instalaciones hospitalarias.

En un primer momento identificaron a una funcionaria como positiva. De inmediato aplicaron las medidas de control de brotes, lo que incluyó la identificación de contactos y la toma de 289 muestras respiratorias a funcionarios.

Como resultado identificaron a cuatro funcionarios positivos por Covid-19 y aislaron a 18 que tuvieron contactos directos con estos casos.

 

HOSPITAL SAN CARLOS

 

El Hospital San Carlos aisló a 41 funcionarios por tener contacto con dos pacientes Covid-19. Este personal fue sustituido, evitándose así una afectación en el servicio.

El primer grupo se dio el viernes, cuando aislaron a 25 funcionarios quienes recibieron orden sanitaria por tener contacto directo con un paciente que ingresó por una descompensación de su enfermedad crónica.

Edgar Carrillo, director del nosocomio, dijo que en las áreas donde tuvo que sustituir personal fueron medicina, enfermería y laboratorio.

Al centro médico llegó el jueves, un hombre de 65 años, quien ingresó al servicio de Emergencias con una descompensación de su enfermedad crónica, por lo que se le atendió en un área distinta a Covid-19, pues el propio paciente negó nexo epidemiológico, síntomas respiratorios, fiebre o pérdida de olfato.

Estando en observación presentó síntomas respiratorios que empeoraron, por lo que le tomaron una muestra que dio positiva. Al señor lo remitieron al Ceaco, ubicado en las instalaciones del Cenare en la Uruca.

El segundo grupo de 16 médicos y enfermeras se aisló y sustituyó el sábado, luego de recibir la orden de aislamiento por tener contacto con una paciente positiva por coronavirus.

Se trata de una mujer que ingresó el 26 de mayo al servicio de Emergencias por un trastorno en el sistema nervioso y que internaron el 28 de mayo.

Ella estaba hospitalizada en un salón general de Medicina de Mujeres, presentó fiebre por lo que le tomaron una muestra que dio positiva por SARS-CoV-2.

La paciente se mantiene en un salón de aislamiento que el centro médico tiene dispuesto a la espera de que se le traslade a un centro médico nacional. Además, cinco mujeres que estaban en el mismo salón de Medicina de Mujeres también se aislaron.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

EMAIL: [email protected]

Lunes 01 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA