Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno de Alvarado se perfila  como el más inestable en 40 años

Suma 15 ministros fuera en apenas dos años

  • El 26 de abril del 2018, el presidente Carlos Alvarado anunció su equipo de Gobierno. Dos años después 15 ministros se han ido.  (Foto Johanfred Bonilla). 

La administración Alvarado Quesada sumó el sábado la salida número 31 de su gabinete en medio periodo de Gobierno, al contabilizar ministros, viceministros y presidentes ejecutivos.

La cifra sorprende si se considera a las bajas que enfrentó su antecesor Luis Guillermo Solís, que contabilizó 40 salidas en cuatro años.  

Si solo sumamos los ministros que han dejado la administración, este Gobierno contabiliza 15 en apenas dos años, cifra que alarma si se compara con los 16 que sumó Solís Rivera a lo largo de todo su mandato, los 17 que salieron en la segunda administración Arias Sánchez o los 19 que fueron baja en todo el Gobierno de Abel Pacheco.

Así lo indica un estudio que realizó el Estado de la Nación, donde se contabilizó la salida de ministros en las últimas 10 administraciones,  

“Los gobiernos con mayor rotación pertenecen a este período: 21 cambios en las administraciones de Rodríguez Echeverría (1998-2002) y Chinchilla Miranda (2010-2014). Por otro lado, los gabinetes más estables fueron los de Carazo Odio (1978-1982) y Calderón Fournier (1990-1994) que, durante el bipartidismo, solo tuvieron nueve cambios cada uno”, indica el estudio. (ver recuadro).

Pero la actual administración podría convertirse con creces en la más inestable de los últimos 40 años.

Si continúa el ritmo actual de salidas, alcanzaría hasta 30 ministros fuera en cuatro años. De hecho, está a sólo seis de alcanzar los 21 de Rodríguez Echeverría y Chinchilla Miranda y a siete de superarlos, cuando aún faltan 24 meses de Gobierno.

 

FALTA DE LIDERAZGO

 

¿Cómo se podría explicar tanta salida de jerarcas de la administración en tan poco tiempo?

Para el analista político Sergio Araya, si bien la rotación de ministros y otros puestos en un gabinete es normal y un mandatario puede quitar a aquellos que no cumplieron o no respondieron a los objetivos previstos, en este caso la ausencia de liderazgo del Presidente podría tener un efecto de peso.

Araya explicó que en todo gabinete es natural que haya discrepancias, porque los ministros representan sectores y buscan reivindicar los intereses de esos sectores, que en muchas ocasiones están en conflicto.

Ahí es donde se ocupa la figura de un presidente que tenga la capacidad de saber gestionar esos conflictos y llevarlos a buen término sin que eso signifique fracturas a lo interno del equipo de Gobierno.

“Se ha notado a lo largo de esta administración como el presidente no muestra ese liderazgo contundente y permite que las fricciones entre los colaboradores de su gabinete, incluso trascienden a la luz pública y en muchas ocasiones no se logren resolver”, apuntó.

Como ejemplo de esto recordó las recientes críticas del ministro de Agricultura Renato Alvarado a la política de tratados de libre comercio o las acciones del Comex. 

O bien cuando en su momento la ministra de Hacienda Rocío Aguilar tuvo serias diferencias con el ministro de la Presidencia de entonces, Víctor Morales, y el presidente ejecutivo de la Caja, Román Macaya, por firmar un acuerdo que ponía fin a conflicto con los sindicatos de la Caja.

Y el caso más reciente fue el no atender la recomendación del veto a la ley que exime a las municipalidades de la regla fiscal que solicitó el ahora exministro de Hacienda Rodrigo Chaves.

“Son ejemplos de fricciones que se dan en todos los gabinetes, pero que no se saben gestionar y terminan en conflictos o salidas de jerarcas”, amplió Araya.

 

UNIDAD FALLIDA

 

Para el también analista Daniel Calvo, la propuesta fallida de crear un gobierno de “unidad nacional” pudo contribuir a la estabilidad del Gobierno. “Esta administración estuvo marcada por un intento, no sé si fallido, de conformar un gobierno de unidad nacional, donde se escogieron figuras provenientes de diferentes agrupaciones políticas, pero sobre todo de diferente signo ideológico y de muy distinta definición sobre el modelo de desarrollo que el país debe seguir. De ahí que constantemente sean frecuentes tantas contradicciones las cuales en muchos de los casos han derivado en este importante número de renuncias”, señaló.

 

¿QUÉ HACER?

 

¿Cómo evitar la inestabilidad galopante del Gobierno?  Para Araya se debe tener claro la ruta de navegación que se pretende aplicar durante el resto de la administración.

“Una gestión política más efectiva, donde se exija el compromiso, y disposición de los ministros a que más allá de las diferencias y fricciones que se generen, prevalezca el sentimiento de unidad y disposición de someterse a la autoridad última del presidente”, afirmó Araya.   

Pero enfatizó la relevancia que esas personas compartan la visión política del Gobierno de turno.

“Usted no puede estar en un Gobierno donde no se siente identificado con esa estrategia o contenido político, el problema es si ese hijo político conductor no existe, y se debe construir y cada quien aporta su propia perspectiva, lo que impide una visión de conjunto que agudiza y profundiza esas fricciones”, enfatizó Araya.   

Para Calvo es necesario que el presidente Alvarado debería hacer un alto en el camino y evaluar las figuras.

“Si bien creo que el país no vive un momento para estar haciendo tanto cambio sobre todo en carteras claves como la de Hacienda. El Presidente debería hacer un alto en el camino, evaluar cuáles figuras cree que le pueden acompañar hasta el fin de su periodo y cuáles no, para realizar los cambios justo al medio de su administración y no seguir con esta sensación de salidas todos los meses que en poco ayudan a la imagen de su gestión”, apuntó. 

 

ALEJA RUMORES

 

Precisamente, uno que rechazó los rumores de una supuesta nueva salida es el ministro de Salud Daniel Salas.

Este domingo en la conferencia de prensa sobre las cifras actualizadas por el Covid-19, Salas fue enfático en señalar que continúa en el cargo.

“Reiterar mi compromiso de continuar al mando del Ministerio de Salud y se hace extensivo a todos los funcionarios del ministerio. Estamos viviendo una sociedad diferente en medio de esta pandemia”, indicó el jerarca.

 

Los 15 ministros que han dicho adiós 

 

Giselle Amador Muñoz, ministra de Salud (salida 23 de noviembre 2018)

Epsy Campbell Barr, ministra de Relaciones Exteriores (salida 11 de diciembre 2018)

Juan Carlos Mendoza, ministro de Comunicación (salida 8 de enero 2019)

Edna Camacho Mejía, ministra de Coordinación Económica (salida 16 de mayo 2019) 

Edgar Mora Altamirano, ministro de Educación (salida 1 de julio del 2019)

Rodolfo Piza Rocafort, ministro de la Presidencia (salida 31 de julio del 2019)

Steven Núñez Rímola, ministro de Trabajo (salida 27 de setiembre del 2019)

Rocío Aguilar Montoya, ministra de Hacienda (salida 23 de octubre del 2019)

Patricia Vega Herrera, presidenta del PANI con rango de ministra (salida 16 de enero 2020)

Manuel Ventura Robles, Ministro de Relaciones Exteriores (salida 28 de enero 2020)

Marcia González Aguiluz, ministra de Justicia y Paz (salida 7 de febrero 2020)

Víctor Morales Mora, ministro de la Presidencia (salida 04 de marzo del 2020)

Nancy Marín, ministra de Comunicación (salida 28 de mayo del 2020)

Rodrigo Chaves, ministro de Hacienda (salida 28 de mayo del 2020)

Luis Adrián Salazar, ministro de Ciencia y Tecnología (salida 28 de mayo del 2020)

 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Lunes 01 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA